18/04/2024
07:05 PM

Alto costo de la energía asfixia a bananeros del valle de Sula

Falta de lluvia obliga a utilizar sistema de riego a base de energía eléctrica, cuyo costo es alto. El cultivo genera más de 3,000 empleos

    SANTA RITA.

    Más de 3,000 puestos de trabajo están en riesgo de desaparecer si el Gobierno no apoya financieramente a las diferentes organizaciones productoras de banano del valle de Sula, aseguran los bananeros.

    Los bajos precios de la fruta y altos costos en los insumos para producirla están asfixiando a los productores del sector de Santa Cruz de Yojoa, San Manuel, Cortés, El Progreso y Santa Rita en Yoro.

    Una de esas es la cooperativa Las Guanchías, con plantaciones en Santa Rita. Sus dirigentes explican que el año pasado fue difícil por el cambio climático, el fenómeno los obligó a utilizar energía eléctrica para regar las plantas.

    5.45 dólares es el precio que pagan las compañías transnacionales por la caja de banano a los productores del valle de Sula
    Leónidas Meléndez, presidente de esa organización campesina que da trabajo a cerca de 1,000 hombres y mujeres de los 3,000 que dependen de ese cultivo en el valle, dijo que hace unos años pagaban un poco más de los 200,000 lempiras al mes por gastos de energía, desde que comenzó la sequía y se incrementaron las tarifas a ese servicio, la factura mensual se les disparó en 1.5 millones de lempiras.

    Como parte de la estrategia para salir de la crisis financiera que los mantiene asfixiados, el primero de enero fue juramentada la nueva directiva de Las Guanchías que preside Meléndez.

    Reuniones

    Hace unas semanas, la dirigencia de las diferentes empresas productoras de banano se reunieron con funcionarios del Gobierno en la alcaldía de Santa Rita, allí se formó una comisión que viajó a Tegucigalpa para exponer el problema al secretario de la Presidencia, Ebal Díaz, este se comprometió a reunirse con el presidente Juan Orlando Hernández para apoyar a ese sector.

    Gabriel Rubí, ministro de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), dijo que el caso ya es analizado a nivel central para ayudar a estos y a otros grupos que siembran la tierra.

    Hace unos días empleados de una bananera con sus fincas en San Manuel, Cortés, se pararon exigiendo el pago de sus salarios. El resto de organizaciones temen llegar a ese extremo por no tener los recursos económicos para cubrir la planilla.

    La Guanchías inició el nuevo año con nueva directiva, el reto es sacar a flote a la organización y que haya empleo.