25/04/2024
09:22 AM

Maestros y Gobierno se reúnen hoy para definir aumento

  • 05 enero 2020 /

Parte de la dirigencia magisterial y el Gobierno acordaron un aumento de 1,500 lempiras para 2021.

TEGUCIGALPA.

Las organizaciones magisteriales y representantes del Gobierno se reunirán este día para definir y firmar un acuerdo para un reajuste salarial.

La propuesta consiste en un aumento de mil lempiras al salario mensual para este año y que no sea por partes y para 2021 de L1,500 para unos 64,000 docentes activos.

En la mesa de diálogo estarán miembros del Colegio Profesional Superación Magisterial de Honduras (Colprosumah), Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma), Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh) y el Sindicato de Profesionales de Docentes Hondureños (Sinprodoh).

Los representantes del Colegio de Pedagogos de Honduras y el Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh) no se sumaron a las negociaciones del reajuste salarial, según se informó.

Por parte del Gobierno participarán los secretarios de Finanzas, Rocío Tábora; de Trabajo, Carlos Madero; y de Educación, Arnaldo Bueso.

Foto: La Prensa

“El tema del aumento salarial será analizado el 6 de enero con el gobierno”: Daniel Esponda, dirigente del Coprumh
La semana pasada, las partes se sentaron para llegar a un acuerdo, se presentaron las propuestas y las acordaron en un 90%; no obstante, la reunión se suspendió y está previsto que hoy firmen un acta de entendimiento.

Hasta ayer, la sede del encuentro no estaba definida, tampoco la hora, pero trascendió que podría ser en la Secretaría del Trabajo en horas de la mañana.

En las mesas de diálogo también se negocia que se respeten los dos meses de vacaciones para los docentes que ocupan cargos directivos y se eliminen las fianzas que pagan por concepto del equipo y bienes de los centros educativos.

También que se revisen los beneficios colaterales de los maestros a partir de 2021, entre otros.

El presidente Juan Orlando Hernández anunció en redes sociales el pasado jueves que el gremio magisterial y el Gobierno “hemos llegado a un acuerdo importante para los próximos dos años, de aumento al salario mínimo”.