16/04/2024
07:00 PM

Lluvias interrumpen paso en occidente, la alerta continúa

En el Caribe suspendieron los vuelos y actividades marítimas.Pronostican el ingreso de una masa de aire frío para el miércoles.

SAN PEDRO SULA.

El primer frente frío de 2020 que el sábado ingresó en el país continúa dejando lluvias y bajas temperaturas en la mayor parte del territorio.

Los pronosticadores del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) detallaron que el fenómeno que ayer pasó a ser en una masa de aire frío débil continúa desplazándose por el territorio, por lo que causará hoy lluvias leves, especialmente en las zonas norte e insular, además de vientos frescos y cielos nublados.

Los meteorólogos añadieron que el fenómeno estaría saliendo el martes del territorio; sin embargo, se espera que la noche del miércoles una nueva masa de aire frío ingrese por la zona norte.

“Hay probabilidad que ingrese otra masa de aire frío, será más débil que la anterior, la costa norte será la más afectada con las lluvias durante esta semana; pero esperamos que las condiciones vayan mejorando para el viernes”, dijo Wil Ochoa, pronosticador de turno de Cenaos.

Sépalo
-Alerta. Hoy a las 12:00 m finaliza la alerta verde que Copeco emitió para los departamentos de Colón, Atlántida, Yoro, Islas de la Bahía y Cortés.
-Monitoreo. La Comisión Permanente de Contingencias junto con Bomberos realizan monitoreos constantes de los ríos y quebradas en Atlántida y Colón.
Las temperaturas máximas para hoy rondarán entre los 20 y 26 grados centígrados en casi todo el país. En la zona insular se esperan 26 grados, en el norte 25, en el valle de Sula las temperaturas alcanzarán los 23 grados, para el oriente se reportan 26 grados, para Santa Bárbara 25, en Intibucá 17 grados, Copán 19, Ocotepeque se espera que llegue hasta los 26 grados, y en la zona central 27 grados centígrados. Para la zona sur las temperaturas seguirán cálidas, con máximas de 36 grados.

Ochoa recomendó a los habitantes que viven en la zona costera no laborar en actividades marítimas debido al fuerte oleaje.

Afectaciones

En algunas regiones se reportaron daños leves debido a las lloviznas que dejó el temporal este fin de semana.

En la comunidad de El Metal, entre Santa Rosa de Copán y Cucuyagua, las lluvias causaron que el paso vehicular se interrumpiera por varias horas en la carretera CA-4.

Algunos carros tuvieron que pasar lentamente por el lugar. Conductores de rastras y camiones que intentaron cruzar por la vía que comunica a Santa Rosa y Ocotepeque indicaron que les fue difícil transitar porque el tramo reconstruido desde septiembre se encuentra en malas condiciones.

En el caribe hondureño, la navegación marítima fue suspendida, también los vuelos en La Ceiba fueron afectados parcialmente debido al paso del frente frío. El mal tiempo comenzó a sentirse desde la madrugada de ayer con lluvias moderadas en La Ceiba, Islas de la Bahía y Colón.

Foto: La Prensa

El servicio del ferri estuvo cerrado por varias horas.
Debido al fuerte oleaje, las autoridades de Marina Mercante suspendieron las actividades marítimas.

Pasajeros del ferri entre La Ceiba y Roatán fueron afectados al no lograr salir de los destinos. En las colonias Los Maestros y Miramar, los vientos derribaron las ramas de los árboles, lo que provocó la interrupción de energía eléctrica por al menos dos horas.

Copeco mantiene la alerta verde desde el sábado al mediodía para Colón, Atlántida, Yoro, Islas de la Bahía y Cortés.