17/04/2024
12:13 PM

Caso familia hondureña en Miami: el próximo sábado sepultarán a niños víctimas de incendio

Tres de los cuatro niños que murieron durante un incendio el pasado lunes en Miami, son hijos de padres hondureños.

Miami, Estados Unidos.

Neziyah Fernández (1), Nomar López, (6), NainaLee López (8) y su prima Heylin Mejía (11) son las cuatro víctimas de un voraz incendio suscitado el pasado lunes 30 de diciembre en una vivienda ubicada en 3621 NW 18th Terrace, Miami, Florida.

Para ayudar a la familia con dinero para boletos aéreos
Si usted desea colaborar con parientes de los niños fallecidos en Miami, para que ellos se puedan movilizar y acompañen en este terrible momento, puede llamar a Félix López: 3171-9380
Todos los niños fallecidos son de origen estadounidense, pero tres de ellos ( Neziyah, Nomar y NainaLee ) son hijos de padres hondureños, cuyos nombres son Naín López y Jasmine López, mientras que de Heylin, los papás son Jamie Propst y Sylvia Ávila Propst.

Félix López, tío de las víctimas, dijo a LA PRENSA que los cuerpos de los cuatro niños recién fueron entregados a su familia y que serán sepultados hasta el sábado 11 de enero en Miami, Estados Unidos, ya que las autoridades continúarán investigando la tragedia.

Foto: La Prensa

Vista exterior de una casa ubicada en 3621 NW 18th Terrace en Miami, Florida. Foto Miami Herald
'Como familiares aquí en Trujillo, Colón, estamos tratando de viajar a Estados Unidos para acompañar en el sepelio, pero los boletos aéreros están a un valor elevado en este momento, por lo que seguimos mirando opciones', expresó López.

Relacionada: Tragedia de hondureños en EEUU por muerte de 4 niños

En tanto, Ricardo Estrada, cónsul de Honduras en Miami, detalló a LA PRENSA que desde que ocurrió el suceso se comunicaron con Christopher Fernández, tío de las víctimas mortales, para ponerse a sus órdenes.

Foto: La Prensa

Ricardo Estrada, cónsul hondureño en Miami
'Christofer Fernández nos dijo que la intención es sepultarlos aquí en Estados Unidos, por lo que se descarta el tema de la rapatriación, ayuda que les hubiésemos brindado. También estamos trabajando en otros mecanismos, ya que hay parientes que quieren viajar a Estados Unidos, por lo que estamos cruzando información con las autoridades de este país para ver la posibilidad de que ellos se puedan movilizar, sobre todo, los que no tienen visa', acotó el funcionario.

'Ahora todo está en manos de Estados Unidos, solo ellos pueden otorgar la autorización para que la familia venga y les de el último adiós a los niños, pero estamos articulando todos los esfuerzos por ser un caso de tipo humanitario', expresó.

A su vez, remarcó que por las características del caso, no descartan ayuda económica para la familia hondureña en este momento tan difícil.

Sacudidos por el dolor

El Miami Herald informó que Christopher Fernández fue a la vivienda donde estaban los niños para recoger unos artículos, al mirar lo que acontecía, ingresó a la casa del vecino y quebró las ventanas para tratar de rescatarlos.

Foto: La Prensa

Christopher Fernández, tío de los niños fallecidos
Los niños vivían con su abuela, Norma Bonilla (57) en el hogar, dijo una amiga de la abuela, no está claro si los padres de los niños también vivían allí. El caso sigue bajo investigación, según Michael Vega, vocero de la Policía de Miami. Fernández dijo el jueves que dentro de la casa hay detectores de humo, pero no comentó sobre el motivo del fuego.

Todos, excepto NainaLee, murieron el lunes por la tarde, poco después de que rescatistas del Departamento de Bomberos de Miami los llevaran al Centro de Trauma Ryder en el Jackson Memorial Hospital. Nainalee luchó por su vida hasta el miércoles, cita El Nuevo Herald.

Darren Caprara, portavoz de la oficina del médico forense del Condado Miami-Dade, dijo que la causa oficial de la muerte de los tres niños que fallecieron el lunes, fue inhalación de humo.

Muerte accidental

Una amiga de la familia, que no quiso ser identificada, dijo que la familia tenía planes de recibir el año nuevo en Disney World. Ella comentó que habían planeado irse a Orlando la mañana del 31 de diciembre.

Otro amigo de la familia, Edson García (40) expresó en una entrevista con el Herald, que manejó de Kissimmee a Miami el martes para abrazar a los que habían perdido a sus seres queridos. García, quien inmigró a los 10 años a Estados Unidos desde Honduras, es un comediante y dijo que la comunidad garifuna en Honduras está sufriendo.


Read more here: https://www.elnuevoherald.com/noticias/sur-de-la-florida/policiales/article238901078.html#storylink=cpy