16/04/2024
07:25 AM

A partir de esta tarde: frío afectará a Cortés, Colón, Atlántida, Yoro e Islas de la Bahía

  • 04 enero 2020 /

Según análisis de Cenaos, el frío se mantendrá hasta el lunes 6 de enero.

Tegucigalpa, Honduras.

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) pronosticó el paso del primer frente frío de este año 2020, el cual` dejará bajas temperaturas y lluvias.

Según los análisis de los especialistas de Cenaos, el frente frío ingresará al país la tarde noche de este sábado y se mantendrá hasta el lunes 6 de enero, lo que provocará temperaturas muy bajas que oscilarían entre los 11 grados mínimos a 19 grados máximos centígrados.

Los acumulados de lluvias podrían desbordar algunos ríos, riachuelos, quebradas. Debido a ello, Copeco sugiere a la población tomar medidas preventivas como el uso de abrigos, gorros y bufandas, sobre todo en población vulnerable a enfermedades respiratorias como niños, personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas.

Estos acumulados podrían causar el desbordamiento de ríos pequeños y quebradas, como también inundaciones urbanas en las ciudades de Omoa, Puerto Cortés, San Pedro Sula, Tela, La Ceiba, Tocoa y Trujillo.

Alerta verde

Se determinó alerta verde por 48 horas para los departamentos de Colón, Atlántida, Yoro, Cortés e Islas de la Bahía, a partir de las 12:00 del mediodía de hoy sábado 04 de enero.

En el norte de los departamentos de Santa Bárbara, Yoro y Comayagua se podrían registrar precipitaciones con acumulados de 30 a 40 mm y máximos de 50 a 60 mm el día domingo y acumulados de 10 a 20 mm para el día lunes.

Foto: La Prensa

Mapa de alertad que dio a conocer este fin de semana Copeco.

En el occidente, resto del centro y oriente de Honduras se espera cielo nublado con lluvias y lloviznas débiles a moderadas intermitentes, así como vientos con rachas de 30 a 50 kilómetros por hora, mientras que en el sur y suroccidente predominará el cielo poco nublado con viento racheado del norte y noroeste.

Pasos a seguir

También recomienda alimentarse sanamente con frutas y verduras ricas en vitamina A y C, ingerir bebidas calientes como te, atoles y chocolates para mantener la temperatura corporal.

Copeco pide a la población evitar estar cerca de rótulos o vallas publicitarias, como también asegurar los techos de sus viviendas, porque estos podrían desprenderse debido a los vientos racheados que podrían ser entre los 30 a 50 kilómetros por hora.

Mientras que a las personas que salen a faenar en embarcaciones de pequeño y mediano calado, se le solicita evitar hacerlo especialmente en la costa Caribe porque el oleaje estará alterado.

Lea también: Magisterio solicita L1,000 de ajuste salarial; no los L600 ofrecidos

Mientras que a los pobladores de las ciudades y lugares donde se producirán las mayores precipitaciones, como la costa norte y caribe, se le recomienda realizar la limpieza de cunetas, alcantarillas o canales de alivio que permitan el libre paso del agua lluvia para evitar inundaciones repentinas.

Además, se recuerda a los ciudadanos que no deben cruzar ríos, vados o quebradas crecidas, ya que la corriente puede arrastrarle fácilmente aún si se conduce a bordo de un vehículo.

También se recomienda a la población a evitar estar expuestos a las lluvias porque muchas de ellas estarán acompañadas de actividad eléctrica, por lo que se le sugiere no refugiarse bajo los árboles, no manipular aparatos y ni hablar por teléfonos celulares porque podrían sufrir la descarga de un rayo.