19/04/2024
05:37 PM

Con júbilo y hermandad reciben 2020 al ritmo de las 12 Campanadas

  • 01 enero 2020 /

La bienvenida de 2020, frente al reloj más antiguo de América, con más de 900 años de existencia, es la octava fiesta que organiza la ciudad colonial con rotundo éxito.

    Comayagua.

    Miles de gargantas gritando al unísono el conteo regresivo de las 12 Campanadas. Así de majestuoso fue el cierre con broche de oro de 2019, en una multitudinaria fiesta que vivieron miles de visitantes el 31 de diciembre en la Plaza León Alvarado de Comayagua.

    La bienvenida de 2020, frente al reloj más antiguo de América, con más de 900 años de existencia, es la octava fiesta que organiza la ciudad colonial con rotundo éxito.

    Las tradicionales 12 Campanadas, que todos los finales de año hacen retumbar de emoción a la excapital de Honduras, reúne a personas de todo el país y otras latitudes del mundo.

    El programa.

    Las actividades del 31 de diciembre de 2019 en Comayagua comenzaron en la Plaza Central León Alvarado a las 8:00 pm y finalizaron a las 2:30 am del primer día de 2020.

    Hubo de todo. Los presentes disfrutaron de diversos actos culturales frente al palacio municipal, paseo navideño y el atrio de la iglesia catedral Inmaculada Concepción, adonde se encontraba el escenario principal.

    La espectacular quema de la chimenea gigante de Frida Khalo simbolizó el muñeco de año viejo, siendo uno de los eventos que más gustaron al público.

    El entretenimiento del evento estuvo a cargo de la Escuela Musical de Comayagua, Grupo Cultural la Independencia, Vocali Forte de Siguatepeque, Batucada, Damas Coloniales, Zanqueros de Trinidad, Santa Bárbara, Suny Sáenz y Banda Tributo.

    El cierre del evento fue del Ballet Folklórico Ópalo, el Internacional Grupo Peña de Santa Rosa de Copán, la espectacular quema de chimenea gigante de Trinidad, Santa Bárbara, de Frida Khalo, simbolizando el muñeco de año viejo para finalizar con el grupo musical Santa Fe, que amenizó hasta las 2:30 am.

    Cabe destacar que por tercera vez consecutiva se realiza la quema de la chimenea traída de Trinidad, Santa Bárbara, la cual estuvo acompañada por un ritual realizado por los zanqueros originarios de dicha ciudad.

    En su discurso, el alcalde de Comayagua, Carlos Miranda, agradeció a Dios por permitirle un año más de compartir con la gente el cierre del año 2019 y darle la bienvenida al nuevo frente al reloj más antiguo de América aún funcionando.

    “Este evento tiene como único objetivo compartir en familia y amistades, esperamos que el 2020 nos traiga mucho bienestar y mejores opciones de vida a cada uno de nosotros. Estamos muy alegres de realizar este evento, que se ha convertido en una tradición para Honduras y, particularmente, para Comayagua”, pronunció.

    Los tradicionales diablitos también estuvieron presentes en el evento.

    “Las 12 Campanadas trascienden no solo a nivel nacional, sino que también las fronteras patrias a través de enlaces cortos con cadenas de televisión a nivel mundial. Indudablemente es un orgullo dar a conocer la ciudad por acontecimientos positivos”, puntualizó.

    Por su parte, Óscar Chávez, habitante de Tegucigalpa, afirmó sentirse impresionado de una actividad tan hermosa que lo dejó maravillado, por lo que invitó a todas las personas para que vayan a Comayagua y así conozcan una de las ciudades más antiguas de Honduras.

    Por otro lado, Yanori Orellana Sánchez, residente del barrio Morazán de la ciudad de Comayagua, expresó que junto con su familia llegaron a disfrutar de un ambiente bonito para despedir el año y recibir 2020 con fe y esperanza. El evento estuvo acuerpado por las fuerzas del orden de la Policía Nacional y Militar, por ello no se reportaron incidentes.