18/04/2024
01:23 PM

Un muerto por bala perdida y cinco quemados, el saldo que deja celebración de Navidad en Honduras

  • 25 diciembre 2019 /

Dos niños quemados en Tegucigalpa y tres en San Pedro Sula, reportaron las autoridades.

Tegucigalpa, Honduras.

Una mujer del departamento de Olancho falleció este 25 de diciembre en la madrugada producto de una bala perdida, reportaron las autoridades del Hospital Escuela (Heu) de Tegucigalpa, capital de Honduras.

La bala perforó su ojo izquierdo y salió por la parte trasera de su cabeza. Aunque llegó al centro asistencial, no pudo sobrevivir.

Según el reporte, su propio esposo habría hecho el disparo al aire que acabó con la vida de ella.

LEA: Fundación atiende a cuatro quemados por pólvora

Carlos Flores, Médico Cirujano del Hospital Escuela, informó que durante las celebración del 24 de diciembre y la madrugada del 25, se reportó el ingreso de dos menores de edad quemados por pólvora.

'Un menor de ocho años ingresó desde Danlí al Heu por haberle explotado un mortero que le generó la amputación de su dedo pulgar', detalló.

Sin embargo, pasadas las primeras horas del miércoles se presentó un segundo caso. Se trata de otro menor, pero de 14 años, que perdió tres de sus dedos al explotarle una bomba estilo cebolla en su mano.

'En San Pedro Sula nos reportaron el ingreso de tres personas, dos menores de edad, que también sufrieron lesiones por el uso indebido de la pólvora', finalizó.

Recuento

Con estos serían 25 los quemados que se registran hasta el momento en Honduras durante las fiestas decembrinas. En 2018, el festejo dejó 31 heridos hasta esta fecha, según datos oficiales.

Más de 3 millones de lempiras en pólvora han decomisado las autoridades en los municipios donde está prohibida la venta de estos explosivos, sin embargo, los hondureños viajan a los lugares donde la venta está permitida para adquirirlo.