16/04/2024
01:47 PM

Se aplaza inicio de pruebas de las turbinas de Patuca III

Según los expertos, cada atraso del embalse representa un pérdida para el Estado de Honduras de 37 millones de dólares anuales, solo en generación.Ahora hasta mayo se harán las pruebas.

    TEGUCIGALPA.

    El inicio de pruebas de las dos turbinas de 104 megavatios de la represa Patuca III que estaba previsto para el 19 de diciembre se aplazó nuevamente debido a que el embalse todavía no alcanza el nivel de los 290 metros sobre el nivel del mar (MSNM), que es su capacidad máxima para operar, confirmaron ayer autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee).

    En una visita de un equipo periodístico de Diario LA PRENSA a principios de diciembre se pudo constatar que la presa contaba en ese momento con una cota de 280 MSNM, es decir, que estaba a 10 metros de alcanzar su capacidad adecuada para comenzar a operar ambos generadores.

    Hasta ayer lunes, Patuca III reportaba un nivel de 281.14 metros, según la Enee.

    290
    metros sobre el nivel del mar es la capacidad máxima de la represa Patuca III para comenzar la operación de sus dos generadores Kaplan.
    No obstante, la ausencia de lluvias en la zona y el bajo caudal que han registrado en las últimas semanas los ríos Guayape y Guayambre, sus principales tributarios, ha impedido que el proyecto pueda avanzar en el proceso de pruebas de sus dos generadores tipo Kaplan de 54 megavatios cada uno.

    El llenado de la represa empezó formalmente en septiembre de este año, pero el caudal hídrico de ambos afluentes se redujo dramáticamente de 1,200 a 150 metros cúbicos a raíz del fenómeno El Niño. Aún así, el embalse logró captar una cota importante de agua, pero debido a la baja descarga de los ríos tributarios no se puede correr el riesgo de vaciarla y quedar a expensas de la próxima temporada de invierno.

    Obstáculos

    Otro inconveniente ha sido que los trabajos de ampliación y renovación de la subestación Juticalpa no están concluidos, no así la red de transmisión que ya está terminada en su totalidad, así como los puentes y la carretera de 8.5 kilómetros que comunica las aldeas de Las Delicias y Las Mangas, según se pudo constatar en la última visita que este diario llevó a cabo a la zona.

    281.14
    metros sobre el nivel del mar es la cota que registraba el embalse hasta el lunes de la presente semana, según los técnicos de la Enee.
    Patuca III debió comenzar operaciones a principios de 2019, pero una serie de problemas, tales como la construcción de las carreteras de acceso a las comunidades de la zona, las protestas y tomas de los pobladores, la limpieza del área del embalse y los atrasos de los financiamientos, impidieron cumplir en tiempo con el cronograma de trabajo.

    Hasta mayo

    Leonardo Deras, gerente de la Enee, confirmó a LA PRENSA que las pruebas de ambos generadores se comenzarán hasta que el embalse alcance los 290 MSNM, pero hasta ayer la cota era apenas de 281.14 metros. “Falta terminar la subestación Juticalpa, lo cual está previsto para finales de enero y hacer las pruebas de las máquinas para cuando haya el nivel (de agua) previsto para después de mayo de 2020.

    Rafael Triminio, director de la Unidad Especial de Proyectos de Energía Renovable (Ueper) y responsable del proyecto, confirmó a este diario que por lo pronto se efectuaron varias pruebas de los equipos y el llenado de las tuberías forzadas, y para enero, conforme al llenado, se hará la rotación en vacío.

    Anuncian decreto para acelerar el fracasado rescate de la Enee

    TEGUCIGALPA. Ante el fracaso de la preintervención de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), la ministra de Finanzas, Rocío Tábora, anunció ayer la aprobación en Consejo de Ministros de un decreto ejecutivo para acelerar la recuperación de la estatal mediante un nuevo equipo humano que estará encargado de este proceso.

    Nos vemos obligados en someter al Consejo de Secretarios de Estado (Consejo de Ministros) un planteamiento PCM para que intervenga con un equipo que acelere, que ponga el acelerador, que ejecute las acciones acordadas en la preintervención, acciones administrativas encaminadas a lograr el mejoramiento de la situación administrativa, operativa y financiera de la empresa”, dijo.

    Adelantó que los equipos gerenciales e intermedios ya cumplieron su misión y se necesitan nuevos ejecutivos en la Enee para avanzar en las reformas al sector eléctrico.

    Rocío Tábora anunció un nuevo PCM para la Enee.