18/04/2024
03:13 PM

Prevén que teleférico Tegus Cable cueste unos L2,109 millones

Para 2023 ya podría estar funcionando este sistema de transporte.

TEGUCIGALPA.

El proyecto para un nuevo concepto de movilidad a través de un teleférico, que pretende reordenar el transporte urbano en la capital, tendrá un costo aproximado de 73 millones de euros (más de 2,000 millones de lempiras) que provendrán de diversos países que hacen inversión en este tipo de proyectos.

Manuel Torres, el oficial de país del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), dijo que “en la medida que la gente ha emigrado del campo a la capital, es más evidente la falta de infraestructura, problemas con el transporte, la sobrepoblación de buses lo que ha venido generando pérdidas en la movilidad de las personas, por eso en el BCIE estamos apostando por un nuevo modelo de movilidad sostenible”.

Los cables irán de la colonia Quezada al mercado Belén, del mercado Belén al Estadio Nacional y viceversa, estos estarán divididos como líneas nombradas de la A a la D y tendrán un recorrido de cuatro kilómetros.
Este nuevo medio de transporte vendrá a complementar a los que ya existen y no reemplazarlos. Con el proyecto bautizado como Tegus Cable se pretende movilizar hasta 2,400 pasajeros por hora, lo que sería de gran ayuda para todas las personas que utilizan hasta dos autobuses para movilizarse.

Seguridad

Aníbal Ehrler, gerente de Movilidad Urbana de la alcaldía capitalina, aseguró que “a nivel mundial es el transporte más seguro que existe y es fácil visualizarlo, no tiene posibilidades de colisión con ningún vehículo, vas encerrado en una caseta por más de 10 minutos y para poder acceder a esa caseta hay que pasar por un montón de controles de seguridad, si llegara a existir para Tegucigalpa sería el transporte más seguro que tendríamos”.

70,000 personas se movilizarían diariamente en el teleférico de manera segura y rápida si resulta factible su construcción en la capital hondureña.
Hace unas semanas se aprobó una inversión de 726,000 euros para un estudio de factibilidad proveniente del Tesoro francés donde se determinará el costo exacto, mecanismo de seguridad, diseño, tiempo de construcción, costo por utilizarlo, entre otras cosas a tomar en cuenta.