19/04/2024
05:42 PM

Fiscalía de NY pide 11 años para narco Arístides Díaz Díaz

  • 19 diciembre 2019 /

Entre mayo de 2011 y agosto de 2013, el acusado recibió al menos 48 transferencias electrónicas por un valor 42,480 dólares.

TEGUCIGALPA.

Una sentencia “suficiente, pero no mayor de lo necesario” es lo que solicita la Fiscalía del Distrito Este de Virginia para reflejar la gravedad del delito, que promueva el respeto a la ley y proporcione un castigo justo para Arístides Díaz Díaz, extraditado en noviembre de 2018.

La entidad fiscal es del criterio que “una sentencia de 135 meses sería justa, en el afán de una disuasión adecuada a la conducta delictiva, que vendría a proteger al público de otros delitos del acusado y proporcionarle el tratamiento correccional necesario”, señala el documento presentado al juez Liam O’Grady.

En el expediente se señala que el cartel Valle Valle, organización de la que formaba parte Díaz, era responsable de un volumen significativo de violencia, incluidas decenas de asesinatos, y se sabía personalmente que Arístides Díaz poseía armas de fuego, por lo que la pena mínima obligatoria de 10 años es vigente para el hondureño.

Historial

En la exposición de motivos, la Fiscalía asegura que Díaz conspiró en el tráfico de cocaína entre Honduras y los Estados Unidos. Hizo su aparición inicial en el Distrito Este de Virginia el 7 de noviembre de 2018. El 8 de agosto, conforme a un acuerdo de declaración de culpabilidad, se declaró culpable de conspirar para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína.

Arístides Díaz entre 2010 y 2014 pasó de contrabando la cocaína de Honduras a los Estados Unidos utilizando mulas que escondían la cocaína en zapatos y marcos de fotos, y dentro del equipaje cuando viajaban a Estados Unidos a bordo de vuelos comerciales, todo como parte del operar de los Valle Valle, un cartel, según la Fiscalía, “despiadado y violento, responsable de docenas (si no cientos) de asesinatos en Honduras durante varios años”.

Extraditado
-8 noviembre 2018
Extraditado. Tras su captura pasó el proceso de extradición, la que autorizó el juez, y agentes de la DEA lo trasladaron a Virginia.

-8 agosto 2019
Informe. Arístides Díaz estableció un acuerdo para declararse culpable de conspirar para traficar cocaína. Oficial de libertad condicional emitió su informe.
En la indagación se reveló que al hondureño le enviaron 48 transferencias electrónicas desde Estados Unidos a Honduras. Aproximadamente recibió 42,480 dólares en pago de cocaína, dice la Fiscalía.

Díaz, conforme al informe, tenía fácil acceso a la droga mientras trabajaba con el cartel de los Valle. Anteriormente había sido arrestado en el distrito de Columbia en julio de 2008, se declaró culpable y fue sentenciado a seis meses de prisión. Al cumplir su condena fue liberado y deportado a Honduras en febrero de 2009.

No pasó mucho tiempo y reanudó el tráfico de cocaína, ayudando a los hermanos Valle a organizar el transporte de cocaína de 100 kilogramos a través de Honduras a Guatemala y México. Fueron millones de dólares los que obtuvieron en ganancias, precisa el informe. Díaz espera sentencia y como mínimo serían 10 años.

Foto: La Prensa

Fiscalía del Distrito Este de Virginia pide 135 meses de prisión.