19/04/2024
12:32 PM

Calles inundadas y árboles caídos dejan fuertes lluvias en La Ceiba

  • 19 diciembre 2019 /

Copeco emitió alerta verde por 72 horas en varios departamentos del país, incluido Atlántida.

San Pedro Sula, Cortés.

Más de 18 barrios y colonias de la ciudad de La Ceiba fueron afectados por las fuertes tormentas registradas en las últimas horas, tal y como lo había anunciado la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Debido a las inundaciones, los bomberos de la zona realizaron rescates, evacuaciones y despeje de avenidas por árboles caídos que dificultaban el tráfico vehicular y representaban un peligro para la población. También hubo pasos incomunicados, sectores sin energía eléctrica y calles anegadas.

Ante lo ocurrido, Copeco aconseja tomar precauciones porque las lluvias seguirán, especialmente sobre el norte y litoral Caribe a causa del frente frío que afecta el territorio nacional.

Lea además: Gestionan traer tres nuevas aerolíneas a la isla de Roatán

Uno de los puntos más afectados de La Ceiba fue la comunidad de Santa Ana, en La Masica, donde se evacuaron dos familias debido al desbordamiento de ríos. Se conoció que debido a las condiciones imperantes en Roatán, Islas de La Bahía, la Marina restringió la navegación a embarcaciones menores, de igual manera al yate de pasajeros que cubre la ruta Roatán y La Ceiba.

El centro de la ciudad, así como en los barrios Solares Nuevos, Mejía, El Naranjal, entre otros, sus calles han sido intransitables por las precipitaciones. También en las colonias Villas Neem, Trejo, Suyapa y otras, han resultado afectadas por el torrencial aguacero que desde ayer azota esta región.

Foto: La Prensa

Las lluvias en La Ceiba terminaron a altas horas de la noche.
Se informó también que quedan suspendidas las operaciones en el aeropuerto internacional Golosón de La Ceiba, Atlántida, debido a las condiciones climatológicas que imperan en el litoral atlántico.

Foto: La Prensa

El departamento de Colón en otro de los puntos que está siendo afectado por las tormentas, aunque en menor dimensión que Atlántida.
Posteriormente se informó que el paso entre los municipios de Santa Fe y Trujillo en Colón, está interrumpido debido a las fuertes crecidas del río Grande.

Alerta verde

El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó emitir alerta verde por 72 horas para los departamentos de Colón, Yoro, Islas de la Bahía, Atlántida y Cortés.

De acuerdo con el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), en estos días habrá frío moderado, acompañado de una masa de aire frío, el cual estará afectando el país el resto de la semana, generando lluvias y chubascos acompañados de actividad eléctrica especialmente para las regiones norte, noroccidente e insular.

Copeco a través del Sistema de Alerta Temprana sugiere a los comités de emergencia local y municipal, así como a las alcaldías en los departamentos bajo alerta, que realicen acciones preventivas como el corte de árboles o ramas que puedan poner en riesgo la vida de una persona.

Además, se les solicita asegurar vallas o anuncios publicitarios, techos y cualquier otro objeto que pueda ser desprendido por los vientos fuertes y que puedan perjudicar la vida o los bienes de los ciudadanos.

-Recomendaciones-

Se les solicita a la población evitar la navegación en embarcaciones de pequeño calado entre los días jueves y viernes. Copeco también señala que se mantendrán las temperaturas frescas en la mayor parte del territorio nacional, por lo que se recomienda mantenerse abrigado, sobre todo a niños, ancianos y personas con discapacidad.

Si las lluvias causan desbordamiento o crecimiento de afluentes, Copeco reitera a la población que no debe exponerse a cruzar ríos, quebradas o vados que estén crecidos, ya que la corriente fácilmente puede arrastrarlos incluso si usted se conduce a bordo de un vehículo.

Copeco pidió a la ciudadanía mantenerse informados con los boletines de alerta que sean divulgados por los canales oficiales de la institución y en redes sociales.