19/04/2024
12:02 PM

1,200 uniformados asumen el control de las cárceles

    Tegucigalpa, Honduras.

    Un control inmediato para lograr una institución penitenciaria más fortalecida es la meta que tiene la Comisión Interventora del sistema penitenciario que trabaja a contrarreloj, para que en seis meses se vean cambios en el proceso operativo, administrativo y financiero.

    Ayer, Luis Suazo, viceministro de Seguridad anunció que se destinarán para la intervención de los centros penales a 1,200 efectivos militares y policías.

    1,200
    efectivos militares y policías asignados mientras dure el proceso de intervención en el sistema penitenciario.

    Por ahora la meta es potenciar el recurso humano, porque en la Academia Penitenciaria son pocos los custodios que se han graduado. “El sistema exige contar para 2020 con unos mil hombres y una cifra similar para 2021. Esto es para contar con nuevas capacidades humanas. En el gobierno del expresidente Porfirio Lobo se decretó una primera intervención y se nombró una comisión de transición, fuera del control de la Secretaría de Seguridad y pasó al ámbito de Gobernación, pero esa comisión no cumplió su objetivo, no se depuró al personal, solo se elaboró la nueva ley y se creó el Instituto Penitenciario”, afirmó Suazo.

    Prometen poner orden en los centros de menores en el país.

    Desde 2014 inició un proceso de reforma total del sistema penitenciario, donde se dio inversión en nuevas estructuras y tecnología, pero el personal penitenciario se ha mantenido.

    Preocupación.

    El Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura (MNP-Conaprev), cuestiona por qué no se destituyó al responsable de la Fuerza de Control de los Centros Penitenciarios, quienes eran los encargados del primero y segundo anillo en los grandes centros penales. “Nos preguntamos por qué razón solo se destituye al director y subdirector de los penales y no al responsable de la Fuerza de Control de Centros Penitenciarios, que es una persona activa del Ejército y que está a cargo de estas fuerzas que son las que controlan todos los ingresos a los centros penitenciarios. Esa es nuestra gran preocupación”, expresó Glenda Ayala, comisionada de Conaprev.

    LEA: Militares y Policías de Honduras comienzan a tomar el control de centros penitenciarios

    1,000
    custodios formados en 2021 es la meta que tiene la Academia Penitenciaria, que egrese el mayor número de custodios capacitados para dirigir las cárceles.

    En Ilama, la comisionada informó que opera la Policía Militar del Orden Público y aseguró que cuando el asesinato de Magdaleno Meza, quien abre el portón es un miembro del Ejército. “Cómo es posible que ellos han tenido el control de esta seguridad y pasan estas situaciones”, dijo Ayala.

    Corrupción.

    El propio Suazo aseguró que se detectó que los privados de libertad,para introducir celulares pagaban 1,500 lempiras, pero hace tres meses detectaron a tres personas que pagaron un millón de lempiras por dos teléfonos y un reuter satelital para introducirlos al penal de Ilama. “En ese caso era personal penitenciario. Los retos se toman en serio y este proceso trabajará muy fuerte en preparar al personal que va a estar en los penales”, dijo. El presidente Juan Orlando Hernández afirmó que no ha sido fácil, porque se han tenido opiniones del sistema judicial que ha obligado que los privados no estén las 23 horas del día aislados y que trabajan con operadores de justicia para definir una sola política. “Vamos a evaluar y tomar las mejores decisiones y esto va a tener que ver con un sistema de inteligencia”, dijo el presidente.