19/04/2024
06:03 PM

Someterán a pruebas de confianza al nuevo personal penitenciario y administrativo

  • 18 diciembre 2019 /

El personal anterior fue suspendido debido a las últimas muertes y reyertas suscitadas en las cárceles del país.

Tegucigalpa, Honduras.

El 100% del personal administrativo y penitenciario elegido en las últimas horas para tomar el control de las cárceles en Honduras, tendrá que someterse a pruebas de confianza en los próximos días, según informó hoy Luis Suazo, viceministro de la Secretaría de Seguridad.

Los cambios a lo interno de las prisiones se dieron ayer martes, luego de las muertes violentas de cinco reos en La Tolva, el exdirector de El Pozo en Santa Bárbara y las reiteradas reyertas en otros centros de reclusión.

'Las personas que estaban trabajando en las prisiones de nuestro país pasarán a otras unidades y ahora toca revisar si los escogidos para encargarse de los penales deben realmenrte estar allí o no. Se ha priorizado cuatro centros carcelarios, el de El Porvenir está a cargo de la Policía Nacional y los otros tres en manos de las Fuerzas Armadas', apuntó Suazo.

Con relación al presupuesto asignado, detalló que son 1,271 millones de lempiras los destinados para cubrir todas las necesidades dentro de las cárceles. En tanto, sobre las muertes violentas ocurridas en los últimos meses, acotó que los casos siguen en investigación, pero que contrario a otros tiempos, en este momento tienen a los responsables directos de los hechos.

-Penales bajo control-

“El propósito de la Comisión es tomar el control en los penales, no hay que olvidar quiénes son las personas que están en los mismos y entender que muchas de ellas dentro de suS organizaciones tienen dificultades”, detallo Suazo.

Lea: Secretaría de Seguridad oficializa nuevos cambios en el mando policial

Explicó que existe la necesidad de potenciar el recurso humano, para el caso, recién se inauguró la academia en servicios penitenciarios y solo se ha graduado personal en cantidades pequeñas para lo que exige el sistema y este proceso se debe impulsar y producir, para el 2020 unos 1,000 hombres y una cifra similar el 2021.

-Respeto a los derechos humanos-

En cuanto al control de las visitas a los reclusos y el respeto a los derechos humanos, dijo que en este caso no hay una separación entre esos derechos humanos y la acción de intervenir las cárceles de máxima seguridad.

Foto: La Prensa

Luis Suazo, subsecretario de Seguridad
“Hay regulaciones internacionales que el país ha estado cumpliendo, se habló mucho de estas cárceles que servían para violación de derechos humanos y hasta hoy se permiten las visitas abiertas a toda organización con tal fin y no ha habido alguna demanda internacional', comentó,

Por su parte, Jair Meza, director de Comunicación Estratégica de la Policía Nacional, en una comparecencia expresó que 'nuestra institución tiene una misión y para ello ha sido asignado el personal para brindar el apoyo necesario en los centros penitenciarios'.

Asimismo, Meza recalcó que los privados de libertad ya no son los mismos de hace 10 años, debido a los cambios de la tecnología y la evolución del país, pero que el sistema de seguridad ha tenido una transformación.