19/04/2024
12:32 AM

Honduras: ejecutan Odiseo XII contra corrupción en Salud y otros delitos

  • 12 diciembre 2019 /

Allanamientos, capturas e inspecciones son parte del operativo que se desarrolla en todo el país.

San Pedro Sula, Cortés.

Las autoridades han puesto en marcha este jueves la Operación Odiseo XII en toda Honduras, secuestrando documentos en la Secretaría de Salud, donde se investiga el fraccionamiento de contratos de licitaciones privadas por más de L40 millones, el no ingreso de medicamentos a almacén por un monto de L10 millones, que entre los años 2011 y 2012 se habría dado en hospitales públicos de Atlántida, Yoro, Copán y Choluteca.

Además, se reportan capturas en San Pedro Sula en contra de exempleados del Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss), asignados al departamento de Famacia, quienes fueron acusados por siete delitos de falsificación de documentos públicos y violación de los deberes de los funcionarios, al verse involucrados en el hurto de medicamentos recetados a adultos mayores. Este caso tuvo origen en investigaciones por la venta de recetas falsas en el Seguro Social, por lo que están procesados más de 40 personas, entre funcionarios y particulares.

Lea también: 29,146 hondureños solicitaron refugio en México hasta noviembre

-Allanamientos y capturas-

Otras denuncias en materia de corrupción se investigarán en el Registro Nacional de las Personas (RNP) de La Ceiba, por supuestos delitos de violación de los deberes de los funcionarios y falsificación de documentos públicos.

Por su parte, la Unidad de Operaciones Especiales del MP, en coordinación con la Policía Nacional, realizará nueve allanamientos de morada con orden judicial en varias localidades de la zona noroccidental del país, para constatar delitos cometidos por estructuras de crimen organizado como tráfico de drogas y posesión ilegal de armas de fuego.

En lo que respecta al trabajo de la Fiscalía Especial de la Mujer, cerca de 200 acusaciones se interponen ante juzgados de todo el país por violencia de género e ilícitos contra la libertad sexual.

También harán lo propio las fiscalías regionales del sur, oriente, centro, occidente y norte, contando con el apoyo de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico, fuerzas policiales y militares, autoridades administrativas y municipales.

Foto: La Prensa

La Unidad Contra la Trata del MP inspecciona hoteles y hospedajes.

En tanto, la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del sector justicia y la Atic efectuarán diligencias investigativas en cinco jefaturas policiales de las ciudades de San Pedro Sula, Choloma, El Progreso, Yoro y Comayagua, donde se indaga sobre presuntos delitos de cohecho, sustracción de evidencias, abuso de autoridad, falso testimonio, violación de los deberes de los funcionarios y falsificación de documentos públicos que habrían cometido policías de investigación, tránsito y preventivos.

Simultáneamente, en los juzgados de Juticalpa, Olancho y Danlí, El Paraíso, se desarrollan inspecciones en torno a casos de abuso de autoridad que se documentan.

De su lado, la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural presentará cuatro requerimientos fiscales por delitos de usurpación en las tierras y territorios de los pueblos indígenas Pech y Tolupán, a lo que se suman inspecciones en las comunidades afrohondureñas de Islas de la Bahía por el otorgamiento de concesiones ilegales en su asentamientos ancestrales.

-Participan-

Otras labores de represión y prevención del delito se llevarán a cabo por parte de las Fiscalías de la Niñez, Consumidor y Adulto Mayor, Derechos Humanos, Medio Ambiente, Protección de los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia. Asimismo, Contra Delitos Comunes, Delitos Contra la Vida, Trata de Personas, Delitos Tributarios y Propiedad Intelectual, el Módulo de Atención Integral Especializado y el Módulo de Recepción de Denuncias.