18/04/2024
07:27 PM

29,146 hondureños solicitaron refugio en México hasta noviembre

En Tapachula, Chiapas, se registra el mayor número de solicitudes de connacionales.Programa Sembrando Vida emplea en Oaxaca a algunos hondureños que esperan asilo.

TEGUCIGALPA.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) informó que hasta noviembre un total de 29,146 hondureños presentaron solicitud de refugio en ese país, lo que representa el 48% de solicitantes.

Agosto fue el mes donde se registra el mayor número de solicitudes que alcanzaron 8,178, de las que 4,000 fueron de hondureños.

“Las cifras más altas, hasta el cierre de octubre que solicitan la condición de refugiado en México por nacionalidad, corresponden a Honduras, que es el que más peticiones ha presentado con 29,146, seguido de El Salvador con 8,711 y Cuba con 8,042”, explicó Andrés Ramírez, de Comar.

Los lugares donde más solicitudes se reciben es Ciudad de México, Tabasco y Veracruz.Muchos hondureños ante la larga espera han decidido quedarse en México.

Expectativas

Las posibilidades de quedarse en México para los hondureños aumentan. Cada día en las fronteras crecen los grupos de indocumentados que acuden a las citas ante el juez de migración, tal es el caso de El Paso, Texas. El 22 de noviembre, por ejemplo, de 130 migrantes de varias nacionalidades que debían asistir a su primera cita, apenas acudieron 50 y de ese número solo dos eran de Honduras.

“Muchos deciden no seguir con el proceso porque son varios meses de espera. Algunos deciden regresar al país, otros, en cambio, encuentran trabajo en México y deciden quedarse. Cada vez son más los que se están quedando en el país”, explicó Irineo Mujica, de Pueblo Sin Fronteras.

Proyecto

Algunos de los que están en esa dura espera se han distribuido en varios estados, uno de ellos Oaxaca. Ahí hay tres hondureñas que se benefician del Programa Sembrando Vida.

Ellas junto con 70 migrantes más, trabajan cinco horas al días. Brenda, Alba e Ingrid se encargan de mantener limpio el parque infantil. Desde hace tres meses entraron al programa Sembrando Vida, ganan 2,380 pesos mexicanos a la quincena (132 dólares) trabajando de lunes a sábado, tras firmar el acuerdo y registrarse en el módulo de atención de Bienestar.

El programa busca disuadir a los migrantes de seguir su camino hacia Estados Unidos y por ahora solo se implementa en Oaxaca, donde ha beneficiado a unos 800 migrantes de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, mientras esperan un permiso de refugio o visa humanitaria del Instituto Nacional de Migración.

3 claves del proceso juicio:

1

se concentran En chiapas

Ante el cierre de pasos para avanzar a EEUU, este estado se ha convertido en el punto donde más migrantes se concentran y es aquí donde la mayoría decide quedarse.

2

hondureños en las fronteras

Ante larga espera, están decidiendo quedarse en las ciudades fronterizas, muchos tienen empleo y están apostando por una visa humanitaria para vivir en México.

3

varias citas para el asilo

Algunos llevan la cuarta cita y aunque algunos van con abogados, no han logrado obtener un permiso de ingreso a Estados Unidos, cada día son más estrictos los controles.