16/04/2024
09:23 PM

Honduras responde a EEUU que es decisión 'soberana' renovar o no la Maccih

  • 10 diciembre 2019 /

De no renovarse el convenio con la OEA la Maccih estará en Honduras hasta el 19 de enero próximo.

Tegucigalpa, Honduras.

Honduras respondió este martes a Estados Unidos que es una decisión ' soberana' extender o no la misión anticorrupción de la OEA en el país centroamericano, un día después de que Washington pidiera al Gobierno hondureño prorrogar su mandato.

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras ( Maccih) terminará pronto, ya que el convenio de creación firmado con la OEA vence el 19 de enero próximo.

La embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa dijo en su comunicado del lunes que la Maccih 'desempeña un papel fundamental en la lucha contra la corrupción y para mejorar las condiciones de gobernabilidad' en Honduras.

La Unión Europea y países que financian la misión, así como distintos sectores de la sociedad, han exigido al gobierno la renovación de la misión creada a petición del presidente Juan Orlando Hernández para un periodo de cuatro años en enero del 2016.

La cancillería hondureña advirtió este martes a Estados Unidos en un comunicado que 'la responsabilidad de la renovación o no de la Maccih es facultad soberana del gobierno de Honduras' y afirmó que son 'innecesarias e inconvenientes las manifestaciones públicas' de la embajada.

Lisandro Rosales Lisandro Rosales, canciller de Honduras.

Añadió que la decisión de renovar o no el convenio dependerá de 'los resultados de la evaluación internacional a que ha sido sometida la Maccih'.

La OEA y el gobierno hondureño instalaron el 13 de noviembre una mesa para evaluar la misión en un plazo de 25 días.

Desde su creación, la fiscalía ha abierto, con el apoyo de la misión, más de una decena de casos en que se han visto involucrados diputados y señalados el presidente y la primera dama por supuestos desvíos de fondos del gobierno a cuentas particulares.

Diputados que han sido acusados en casos de corrupción han legislado para neutralizar la misión.