17/04/2024
10:31 PM

Teletón 2019: Hondureños de todos los rincones ponen su granito de arena

Anoche comenzaron las 27 horas de amor, en las cuales los hondureños tendrán la oportunidad de mostrar su generosidad Este año la meta es recaudar L63 millones.

    TEGUCIGALPA.

    Anoche a las 9:00 pm, los hondureños comenzaron a ser parte de la más grande obra de amor en Honduras.La edición número 32 de la fiesta de la solidaridad arrancó bajo el lema “Todos somos Teletón”.

    El Instituto Salesiano San Miguel, de Tegucigalpa, vuelve a ser el escenario para este evento, que en esta ocasión tiene como meta recaudar 63 millones de lempiras.

    Empresas líderes de Honduras se hicieron presentes en las primeras horas de la actividad para entregar su donativo y proyectarse de esta forma con la noble causa, que por más de tres décadas ha contribuido a mejorar la calidad de vida de millones de hondureños con discapacidad.

    Sobre la fundación
    La Comisión de Acreditación de Instituciones de Rehabilitación (Carf) otorgó al Centro de Rehabilitación Teletón (Crit) de Tegucigalpa la acreditación por un período de tres años (2017-2020) por sus programas de rehabilitación médica ambulatoria para adultos y niños. Esto certifica el trabajo realizado por la fundación.
    BAC Credomatic fue la primera empresa en decir presente. El banco hizo entrega de un aporte de un millón de lempiras, lo que despertó el júbilo y la alegría en los asistentes al Instituto San Miguel. Unos 80 artistas estarán ofreciendo su talento durante dure la transmisión de la Teletón.

    Una de las labores que ha tenido desde su inicio esta obra de amor ha sido el etiquetado de botellones, en los que se recolectarán las donaciones de los hondureños en calles, avenidas, supermercados, bancos, centros comerciales, entre otros lugares. Las caravanas de amor se encuentran en diferentes puntos del país para recolectar el granito de arena de los catrachos, un trabajo en el que están involucrados más de cinco mil voluntarios.

    Tegucigalpa, San Pedro Sula, Villanueva, Choloma, El Progreso y otras ciudades importantes del país tuvieron ayer desde muy temprano un despliegue de colaboradores en calles, quienes también hoy se concentrarán en puntos estratégicos de las grandes urbes para recibir el donativo del pueblo hondureño.

    Datos
    -9millones de atenciones ha prestado la Teletón durante sus 32 años
    -6 centros de rehabilitación Teletón funcionan en estos momentos a nivel nacional

    Ayer a las 9:00 am se celebró una misa de acción de gracias en el Centro Regional Teletón de Tegucigalpa.

    El padre Martín Pastrana ofició la misa, en donde destacó la solidaridad de los hondureños. El párroco recordó la entrega del señor Rafael Ferrari (QDDG), quien lideró la Teletón con amor y dedicación, y se elevaron oraciones por el descanso de su alma y las de otros miembros de la junta directiva que ya partieron a la presencia del Señor.

    El padre pidió a los hondureños acercarse a Dios, buscar la paz y apoyar las 27 horas de amor para sobrepasar la meta.

    Artistas nacionales e internacionales se presentan en el evento, que se inició recordando a don José Rafael Ferrari (QDDG).

    Lanzamiento

    En San Pedro Sula, la inauguración de la Teletón 2019 se llevó a cabo en Diunsa Pedregal a las 7:00 pm.

    Autoridades del Centro de Rehabilitación Integral Teletón (Crit) de la ciudad invitaron a los sampedranos y el resto de hondureños a sumarse a las 27 horas de amor.

    Reny Recarte, directora regional, dijo que hoy la celebración se traslada a Mega Mall, adonde artistas y bandas nacionales ofrecerán entretenimiento musical, y pacientes del Crit darán sus testimonios.La cita es a partir de las 3:00 pm.

    En San Pedro Sula, realizaron el lanzamiento de la actividad y hubo caravanas de amor.

    Lucha y perseverancia

    Para Jerry Perdomo tener un hijo con necesidades especiales es un regalo de Dios y una prueba de que existen los ángeles terrenales, razón por la que bautizó a su pequeño como Ángel Adonay Reyes (de 8 años). El pequeño nació con encefalocele e hidrocefalia.

    El encefalocele es una protrusión o un bulto formado por la salida del encéfalo y las membranas que lo recubren a través de una abertura en el cráneo, lo cual provoca pérdida de fuerza en brazos y pies, retraso en el desarrollo y discapacidad intelectual; pero ninguno de estos problemas ha sido una limitante para que Ángel sea un niño que lucha para recuperarse todos los días.

    Gracias a la terapia que recibe en Teletón San Pedro Sula, habla, come y bebe por sí solo y asiste a la escuela. Su carisma contagia y es una de sus más grandes virtudes, según su mamá. Ángel ha tenido dificultades para caminar, pero los médicos confían en que lo llegará a lograr. Arnold Mateo y Arndol Jafeth son gemelos de cuatro años que asisten a la Teletón debido a que tienen problemas en su desarrollo.

    En un principio fueron diagnosticados con microcefalia, pero especialistas del lugar lo descartaron. Consecuencia de su padecimiento y pese a su edad, los gemelos aún no hablan ni caminan, pero ya comienza a dar sus primeros movimientos.