19/04/2024
10:32 AM

Comisión analizará si Maccih cumplió los puntos del acuerdo

Diputados deben presentar el informe antes del 19 de enero, fecha en que vence el convenio de la misión anticorrupción.

TEGUCIGALPA.

La próxima semana, la comisión especial de diputados nombrada para hacer un informe sobre el desempeño de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) comenzará a programar actividades para alcanzar ese objetivo.

Una fuente del Poder Legislativo informó que en la primera reunión de la comisión se elaborará un calendario de actividades que podría incluir visitas a oficinas gubernamentales relacionadas con la Maccih, e incluso a la oficina de la Misión, con la finalidad de obtener información.

Agregó que la comisión presentará el informe al pleno explicando si la Maccih ha cumplido con cuatro líneas de acción que se incluyen en el convenio que firmó el Poder Ejecutivo con la Organización de Estados Americanos (OEA), y que el Congreso Nacional refrendó en 2016.

Las cuatro líneas de acción de la Maccih para contribuir en el combate contra la corrupción en Honduras son: División de Prevención y Combate Contra la Corrupción, División de Reforma de Justicia Penal, División de Reforma Político-Electoral y División de Seguridad Pública.

Foto: La Prensa

“Todo convenio firmado por el ejecutivo debe ser ratificado por el legislativo”: Mario Pérez,
diputado nacionalista

El Congreso informó en una nota de prensa que el informe será presentado en las próximas semanas “como un insumo para tomar una decisión en caso que el Poder Ejecutivo decida ampliar el período de vigencia del convenio, que se vence el 19 de enero de 2020”.

La comisión quedó integrada en la sesión del jueves pasado por Denis Castro Bobadilla (AP), Leonor Osorio (PN), Walter Chávez (PN), Juan Carlos Ávila (PL), Sergio Figueroa (PN), Francisco Paz (Libre), Erik Alvarado (PN), Tomás Ramírez (Pinu), Dunia Ortiz (AP) y Felícito Ávila (DC), quien fue designado presidente. Sin embargo, Francisco Paz y Denis Castro Bobadilla redactaron una carta cada uno para declinar del nombramiento.

El Congreso informó que ninguno de los diputados que integran la comisión ha sido acusado de algún delito o mencionado en alguna línea de investigación por la Ufecic.

Opinión dividida

Ósman Aguilar, miembro del Colectivo de Renovación de Convenio de la Maccih y exdiputado, criticó la conformación de una comisión evaluadora, ya que asegura que “no es el mecanismo establecido”.

“El artículo 16 del convenio de la Maccih establece el mecanismo para la renovación del convenio; dice literalmente: ‘La renovación del convenio surgirá mediante el intercambio de notas entre las partes firmantes- que son el Poder Ejecutivo del Estado de Honduras y la Secretaría General de la OEA’”.

Foto: La Prensa

“Mecanismo de renovación del convenio es con cartas del ejecutivo y la OEA”:Osman Aguilar,
Colectivo Renovación Convenio
Mario Pérez, diputado del Partido Nacional, mostró su desacuerdo con quienes creen que la renovación solo es con el intercambio de cartas. El artículo 16 de la Constitución de la República dice que todo convenio que firme el Poder Ejecutivo, para que sea vigente, lo tiene que ratificar el Congreso Nacional, según el diputado.

“El artículo 205 de las atribuciones del Congreso establece en su numeral 30 que es atribución del Legislativo aprobar los convenios que firma el Ejecutivo, solo cuando un convenio es de temas exclusivos del Ejecutivo es que no debe ir al Congreso”, explicó.

La Misión se instaló en abril de 2016 en Tegucigalpa luego de un acuerdo suscrito entre el presidente de Honduras y el secretario general de la OEA
El diputado nacionalista cerró su participación en la sesión del jueves por la mañana generando polémica al pedirle a Felícito Ávila, en su condición de presidente de la comisión evaluadora, que “le haga una pregunta específica a los miembros de la misión, que le pongan sobre la mesa cuáles son los avances que hay en el caso Cuarta Urna del Gobierno de Mel Zelaya, que se abra el libro por completo, que se pidan las explicaciones de diferentes casos”.

Petición

La Unión Europea (UE) instó ayer al Gobierno a que renueve la Maccih ante su conclusión el próximo 19 de enero.

“La UE pide al Gobierno hondureño renovar su mandato en su totalidad. La UE respalda las peticiones hechas por muchos actores en Honduras en esa dirección”, indicó el alto representante comunitario para la Política Exterior, Josep Borrell.