25/03/2024
09:27 PM

Unión Europea pide a Honduras que renueve a la Maccih

  • 06 diciembre 2019 /

Para la UE, tanto la MACCIH como la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC) 'siguen siendo centrales para fortalecer los esfuerzos anticorrupción'.

Bruselas, Bélgica.

La Unión Europea (UE) instó este viernes al Gobierno de Honduras a que renueve la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA), ante su conclusión el próximo 19 de enero.

'La UE pide al Gobierno hondureño renovar su mandato en su totalidad. La UE respalda las peticiones hechas por muchos actores en Honduras en esa dirección', indicó el alto representante comunitario para la Política Exterior, Josep Borrell, en una declaración en nombre de los Veintiocho.

El político español recordó que la UE y los países que la forman se encuentran 'entre los más importantes donantes' de la MACCIH, que se instaló en abril de 2016 en Tegucigalpa tras un acuerdo suscrito entre el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Lea: Congreso hondureño nombra comisión para evaluar a la Maccih

Borrell reiteró el apoyo de la UE y sus Estados miembros al trabajo realizado por la MACCIH, que desde su creación 'ha venido haciendo una contribución significativa para la prevención y la lucha contra la corrupción y la impunidad en Honduras y el fortalecimiento del Estado de derecho en el país'.

Para la UE, tanto la MACCIH como la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC) 'siguen siendo centrales para fortalecer los esfuerzos anticorrupción', al apoyar 'la necesaria reforma legislativa y la reorganización del sistema de justicia penal'.

'El excelente trabajo conjunto hecho con la UFECIC ha conducido a que casos significativos hayan sido llevados ante la Justicia y, lo que es más importante, a establecer la base para más esfuerzos contra la corrupción y contra la impunidad', que a su juicio deben proseguir, concluyó.

El Gobierno hondureño y la OEA instalaron el 13 de noviembre en Washington una mesa de evaluación de la MACCIH.