19/04/2024
08:58 AM

Presentan recurso contra 'tercer país seguro' firmado por Honduras con EEUU

  • 05 diciembre 2019 /

Solicitan la 'suspensión precautoria' del acuerdo mientras no se garantice el respeto de los derechos humanos.

Tegucigalpa, Honduras.

Una asociación hondureña de migrantes desaparecidos presentó un recurso contra un acuerdo con Estados Unidos que obliga a Honduras a recibir extranjeros mientras solicitan asilo en el país norteamericano, informó este jueves un dirigente de la organización.

El recurso fue presentado el lunes ante un tribunal, dijo a la AFP José Suazo, coordinador del Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos del Centro de Honduras (Cofamicenh).

Indicó que el comité solicitó en el recurso la 'suspensión precautoria' del acuerdo mientras no se garantice el respeto de los derechos humanos y que las personas no serán devueltas a sus países de origen.

Guanajuato Honduras llegó a un acuerdo con Estados Unidos para recibir a migrantes de Haití, Cuba y africanos.

Acuerdo tercer país seguro

Honduras firmó el pasado 25 de septiembre dos acuerdos con Estados Unidos en el que se comprometió a acoger a extranjeros durante la gestión de su pedido de asilo.

Washington cerró acuerdos similares con Guatemala y El Salvador, países desde donde sale una gran cantidad de migrantes a Estados Unidos, al igual que ocurre en Honduras.

Bajo el acuerdo, quienes se desplacen con intención de instalarse en Estados Unidos y logren llegar hasta la frontera de ese país serán regresados a Honduras.

Según el presidente, Juan Orlando Hernández, por Honduras pasan anualmente cerca de 70,000 extranjeros hacia Estados Unidos, entre africanos, cubanos, haitianos y ciudadanos de otras nacionalidades.