24/04/2024
12:27 AM

Amplían por cinco años la concesión del Palmerola International Airport

  • 05 diciembre 2019 /

La empresa solicitó la extensión de la concesión de 30 a 35 años, de los cuales cinco comprenden todo el proceso de diseño y construcción del Aeropuerto Internacional de Palmerola y 30 serán de operación.

Palmerola, Honduras.

Los diputados del Congreso Nacional aprobaron el miércoles pasado la ampliación por cinco años más de la concesión otorgada a Palmerola International Airport.

La concesión para el diseño, construcción, financiamiento, operación y mantenimiento del Aeropuerto Internacional de Palmerola fue otorgada a Palmerola International Airport por el Estado de Honduras y aprobada por el Congreso Nacional, en junio de 2016, mediante el decreto legislativo número 71-2016 y publicado en el diario oficial La Gaceta #34,060, de ese mismo año.

La empresa solicitó la extensión de la concesión de 30 a 35 años, de los cuales cinco comprenden todo el proceso de diseño y construcción del Aeropuerto Internacional de Palmerola y 30 serán de operación, aquí se está contemplando la compensación por el atraso de fondos de los cooperantes y otras demoras que son propias de este tipo de proyectos, que no son responsabilidad de la concesionaria pero que si le estaban representando pérdidas.

LEA: Defensa pide 60 meses de sentencia para exsocio de los Valle Valle

'La Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), como representante del Estado, procedió a realizar una revisión de los argumentos presentados por el concesionario, se hicieron estudios jurídicos técnicos y financieros del contrato de concesión, y se concluyó la necesidad de modificar determinadas cláusulas del contrato a fin de establecer las condiciones necesarias para incorporar los cambios y mejoras que permitan la ejecución y conclusión exitosa del proyecto', según un comunicado emitido por el Congreso Nacional.

Foto: La Prensa

La fachada de lo que será el aeropuerto Palmerola.
En el instrumento presentado al recinto legislativo se pidió la modificación de las “cláusulas contractuales contenidas en el contrato de concesión y sus acuerdos, basado en la afectación de las garantías otorgadas a los acreedores permitidos, originada por el no inicio de explotación en la fecha establecida en el contrato; así como otros temas que han provocado variaciones en el cronograma inicial y que son lógicos y congruentes en proyectos de ésta naturaleza debido a la cantidad de entes involucrados”.

Debido a las variaciones ocurridas ya se había establecido una nueva fecha de inicio de operaciones, que es a partir del segundo semestre del 2021.

Por parte de Insep, Ricardo Bueso, de la Unidad coordinadora y de seguimiento del Aeropuerto Internacional de Palmerola, aseguró que la ampliación del periodo de concesión 'es necesaria para que se ejecute el contrato del aeropuerto'.

Bueso aclaró que: 'Con esta modificación no tocamos ni ampliamos el presupuesto en ningún sentido'.