19/04/2024
07:34 AM

El Departamento de Estado de EEUU destaca la labor de Óscar Chinchilla

  • 02 diciembre 2019 /

Michael Kozak, funcionario de EEUU, afirma que están orgullosos de contar con Chinchilla como un aliado contra la conrrupción de Honduras

Tegucigalpa, Honduras

El subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Michael Kozak, mostró su respaldo al fiscal general de Honduras, Óscar Chinchilla, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

El funcionario de EEUU afirma que están orgullosos de contar con Chinchilla como un aliado contra la conrrupción de Honduras. En el tweet también destaca la labor que ha realizado la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad para combatir este flajelo en el país.

Además lea: Listos dos tramos viales del Corredor de Occidente

Kozak también agregó que: 'En Centroamérica está en el umbral de la prosperidad, pero la corrupción crónica en la región socava la democracia, detiene la economía y promueve el crimen...Nuestras asociaciones con gobiernos y sociedad civil de Centroamérica ayudan a valientes ciudadanos y periodistas a exponer la corrupción y demandar rendición de cuentas'.



El pasado 22 de noviembre el Ministerio Público (MP) hizo publico un comunicado en el que los fiscales denunciaron una campaña en su contra, a la vez que dieron respaldo a la gestión que realiza el fiscal general al frente de la institución.

El documento reconoce que desde que Chinchilla asumió sus funciones, el MP ha logrado recuperar la independencia en sus actuaciones, la que se había visto comprometida por “intereses de sectores poderosos” que por décadas coartaron su accionar.

Como prueba de este cambio, los fiscales citan los “resultados exitosos” en las operaciones que se han ejecutado, así como “la concretización de investigaciones en casos de alto impacto que han sido llevados a distintos estrados judiciales”.




Los fiscales con mayor experiencia, con carreras de hasta 25 años de servicio, rechazaron “comentarios mal intencionados sobre presiones que fuerza externas” tendrían sobre su labor, en particular en lo relacionado con el trabajo investigativo sobre altos funcionarios y exfuncionarios del Estado.

Apoyo a Chinchilla

El comunicado destaca el interés del fiscal general Chinchilla por fortalecer las dependencias del MP, a las que dotó de personal especializado y recursos para el desarrollo de su labor, así como el mejoramiento de las instalaciones del MP, proporcionándoles un ambiente de trabajo más digno.

El respaldo a Chinchilla incluye aquellas determinaciones de carácter disciplinario que se adopten a efecto de sancionar a los servidores que soslayen la normativa institucional; a la vez se destacan los logros y resultados históricos obtenidos bajo el liderazgo del fiscal general.

Al mismo tiempo, los fiscales reconocen que los poderosos intereses antes mencionados manifiestan su inconformidad por el desempeño del MP en la “lucha frontal” contra el delito, en especial cuando tratan de llevar ante los tribunales a personajes del mundo de la política, la economía o del gobierno, a los que se vincula con “casos emblemáticos de corrupción”.

El MP reiteró su compromiso de cumplir con su deber constitucional defendiendo los intereses de la sociedad y garantizando la correcta aplicación de la ley.