23/04/2024
10:20 AM

Más de 800 casos de neumonías registra cada semana Salud

San Pedro Sula está en zona de alerta; en lo que va del año hay más de 2,200 afectados Onda tropical causa descenso de las temperaturas y lluvias

San Pedro Sula, Honduras.

La Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud reporta que de enero a la fecha hay un acumulado de 37,998 casos de neumonía en Honduras.

El boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud indica que hay un incremento de un 24% (7,425) en los casos de neumonías en comparación al mismo periodo del año pasado, cuando se detectaron 30,573 enfermos.

Los establecimientos de salud del país semanalmente están reportando 826 hondureños con neumonía.

1,502

muestras de influenza se han analizado, de las cuales 298 resultaron positivas, representando un 20% del total de las muestras.

Los departamentos más afectados son Gracias a Dios, Ocotepeque, Islas de la Bahía, La Paz, Comayagua, Atlántida, Copan, Lempira, Intibucá, Valle y Colón.

En San Pedro Sula, las autoridades de Salud informaron que la ciudad se encuentra en zona de alerta por el incremento de los afectados por neumonía.

Foto: La Prensa

Lourdes Estrada, directora de Salud de la Capital Industrial, informó que de reportarse más casos se caería en zona de epidemia.

Solo en la semana epidemiológica número 47 (del 17 al 23 de noviembre) se contagiaron con neumonía 60 sampedranos, en su mayoría procedentes de los hospitales Mario Rivas y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

“A la fecha desde la semana uno a la actual tenemos un acumulado de 2,274 casos de neumonía en comparación con la misma semana del año anterior se notifican 252 casos más, esto significa que estamos en una época de descenso de temperaturas, lo que puede generar un aumento de los afectados”, dijo Estrada.

Sépalo
En el país, la influenza se encuentra en temporada estacional, actualmente la positividad del virus está abajo del umbral de alerta, pero con tendencia ascendente. Esta semana predomina la influenza A(H3N2) en co-circulación de influenza A(H1N1).

Enfatizó en que los ciudadanos deben acudir a inmunizarse contra la influenza, sobre todo los enfermos crónicos, las embarazadas, los niños menores de cinco años y los adultos mayores para evitar complicaciones como la neumonía.

Clima.

Wil Ochoa, pronosticador del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), informó que una onda tropical débil es la causante de las lluvias y chubascos que caen desde ayer, sobre todo en las regiones central, norte y La Mosquitia.