21/04/2024
06:03 PM

'Esperamos que la Maccih pueda seguir acompañándonos”: Anny Ochoa

La presidenta de CAH dijo que la carrera de Derecho está creciendo.

SAN PEDRO SULA.

La presidenta del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Anny Ochoa, refirió que el Poder Judicial ha dado importantes avances para que la mayoría de hondureños tengan acceso a la justicia.

“Ha creado nuevos juzgados y tribunales a nivel nacional, tenemos figuras también como el servidor judicial en donde cada uno de los ciudadanos tiene operadores de justicia para acceder a la aplicación de la ley; pero es importante el reto de seguir mejorando el talento humano, en capacitación, el nombramiento de jueces, magistrados y personal auxiliar que pueda resolver más inmediato todos los procesos”, expresó Ochoa.

La presidenta del CAH participó ayer en el panel de discusión Honduras: Estado de derecho y la importancia del sistema judicial desarrollado en el auditorio de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), campus San Pedo Sula.

La profesional del Derecho también se refirió a la continuidad de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) y dijo que con el acompañamiento se puede lograr el fortalecimiento de las instituciones de investigación y enjuiciamiento para que “podamos combatir de frente la corrupción y esperamos que la Maccih pueda seguir acompañando a nuestro país en esta lucha que ha sido bastante difícil”, expresó Ochoa.

Respecto a la carrera de Derecho en las universidades, señaló que es un gremio que está creciendo bastante rápido y año con año se colegia un gran número de nuevos profesionales del Derecho.

Comentó que se continúa trabajando para esclarecer las muertes de abogados para que no queden en la impunidad.

Desde 2002 hasta este año han sido asesinados más de 130 juristas.Respecto a los ingresos que los abogados perciben por representación de sus clientes, Ochoa comentó que en ocasiones el Ministerio Público solicita información para investigar de dónde proceden los fondos y si no son ilícitos, esto es para protegerse de acusaciones.

Claudette Cubero, jefa académica de Relaciones Internacionales y Derecho de Unitec, dijo que la Universidad abrió este año la carrera de Derecho y se culmina el año con evento en el que los estudiantes pueden conocer cuál es la realidad del sistema judicial del país.

Claves

1-En el evento fueron homenajeados los abogados Teté Bográn, Ernulfo Laínez, Maribel Espinoza y Carlos Bueso.

2-La carrera de Derecho de la Unitec en el campus San Pedro Sula abrió este año y cuenta con una población estudiantil de 40.