23/04/2024
02:36 AM

Habilitan ventanilla para tramitar visas de trabajo a EEUU

Unas 20 mil personas serán beneficiadas de manera paulatina con oportunidades para la zona urbana y rural.

TEGUCIGALPA.

La ventanilla encargada de orientar a las personas que están interesadas en obtener una visa temporal para ir a trabajar a Estados Unidos (EEUU) ya está abierta a la población.

Aquí podrán acudir quienes demanden la información necesaria para aplicar a un empleo. Lo pueden hacer acudiendo de manera presencial a la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, mediante una llamada telefónica o a través de correo electrónico.

“Las precalificaciones se hacen en conjunto con la embajada de EEUU. En la ventanilla se atiende, se les da información como que la persona fuera a precalificar y cuando tengamos un número considerable haremos una precalificación más cerrada”, dijo Carlos Madero, ministro de Trabajo. “Si hacen un buen uso de su visa de trabajo eso les va abrir otra oportunidad, pero si alguien va y no hace eso, lo que hará es cerrar oportunidades a otros hondureños”, concluyó.

Los requisitos

Para que las personas puedan aplicar a una visa de trabajo hay dos requisitos esenciales: no haber tenido problemas migratorios con EEUU anteriormente y no tener antecedentes penales en el país.

Luego se debe someter a un proceso de evaluación si califica al tipo de trabajo que solicita.

Las visas serán temporales y de seis a 10 meses, según la duración de la temporada en el trabajo al que se aplique. Unas 250 empresas estadounidenses están interesadas en contratar mano de obra hondureña.

Para ello dichas empresas deberán solicitar un permiso en el Departamento de Trabajo y el Departamento de Seguridad de EEUU.

Entre las principales interesadas figuran empresas que se dedican a la agricultura y avicultura, para este tipo de trabajos tendrá mucho que ver el lugar donde vive la persona ya que hay una serie de preguntas filtro que las personas con experiencia en ello deberían conocer.

También para el área urbana están los trabajos como la jardinería, construcción, limpieza entre otros.Estos deberán presentar una constancia de los lugares donde han trabajado anteriormente.

Este programa tiene como propósito reducir las altas cifras de migración que se han dado en el país en los últimos años, dándole la oportunidad a los hondureños de ir a Estados Unidos a trabajar de manera tranquila y legal.