19/04/2024
12:14 AM

Proponen bajar de 75 a 70% el índice de aprobación de examen

De 22,121 docentes que realizaron la Prueba de Aptitudes y Competencias Básicas solo el 11% aprobó.

TEGUCIGALPA.

El ministro de Educación, Arnaldo Bueso, dijo que revisará la iniciativa de la Junta Nacional de Selección Docente que propone reducir de 75 a 70 puntos el índice de aprobación del examen de docentes.

“A 70 puntos establecen los estándares internacionales, la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras”, dijo Zonia Martínez, miembro de la Junta de Selección Docente.

“No van a quedar vacantes, hay más de 2,000 aprobados, más de 2,000 exonerados y aún faltan los de las áreas fracasadas que se repetirá el concurso, y si se aprueba el 70 por ciento aumenta la cantidad de aprobados”, agregó.

Fase

La etapa de entrevistas que estaba prevista realizarse ayer fue reprogramada debido a que las Juntas de Selección Departamentales siguen revisando las pruebas.

El concurso se desarrollará del 20 al 30 de noviembre, de acuerdo a lo que establece la ley, pero con la reprogramación se extenderá. De 22,121 docentes que realizaron la Prueba de Aptitudes y Competencias Básicas solo el 11% aprobó, es decir, unos 2,400 maestros clasificaron a la segunda fase.

Además
En el concurso de 2014 solo el 10% de los maestros pasó; mientras que en 2017 aprobó el 6% de los docentes. Este año las pruebas las elaboraron autoridades de la Maestría en Psicometría y Evaluación de la Unah.
“Hay que revisarlo con más detenimiento y avanzar, aquí lo que buscamos es apoyar al docente, ver de qué formas hay alternativas que permita al educador actualizarse, tener procesos de nivelación y que les permita en futuros concursos tener la oportunidad de poder avanzar”, dijo Bueso.

El titular de Educación dijo que se podría llamar a realizarse otro concurso para darle oportunidad a los docentes que reprobaron.

19,700
maestros reprobaron las pruebas de aptitudes y competencias básicas.

“Me llamó mucho la atención esa propuesta y qué significaría, que finalicemos este concurso correctamente, no es declarado fracasado; se finaliza apropiadamente porque hay más de 2,000 docentes que ganaron su oportunidad, luego llamar a un nuevo concurso y podría ser para los que tuvieron un buen porcentaje en el anterior, pero antes de llegar a ese concurso realizar todo un proceso de nivelación que les permita prepararse y llegar en mejores condiciones al nuevo concurso”.

Postura

Marlon Escoto, exministro de Educación, dijo que “mientras el presupuesto nacional creció cuatro veces, el de Educación creció 1.5 y eso da una pauta que hay que triplicarlo para hablar de acompañamiento a los docentes, de programas de formación, de inversión a la infraestructura educativa, de mejorar este entorno. No tengo duda de la capacidad de formación que tiene la Universidad Pedagógica, pero su trabajo termina una vez entrega un título”, agregó.