20/04/2024
07:19 AM

15,000 empleos nuevos se generarán con inversión de $410 millones

  • 26 noviembre 2019 /

Maquiladores reconocen que con el acuerdo el país se pone en condiciones iguales que El Salvador, Nicaragua y Guatemala.Se garantiza seguridad jurídica a nuevas inversiones

SAN PEDRO SULA.

El Gobierno de Honduras y la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) anunciaron una inversión de 410 millones de dólares (L10,468 millones) en la Zona Libre que generará más de 15,000 empleos en 2020.

El presidente Juan Orlando Hernández y Mario Canahuati, presidente de la AHM, firmaron un acuerdo que contempla reformas a la Ley de Zonas Libres, las cuales aumentarán la competitividad en estas áreas de producción, generar empleos, brindar seguridad jurídica con el fin de atraer nuevas inversiones en el país y confirmar el compromiso del Gobierno para impulsar el desarrollo económico de Honduras.

4,500
millones de dólares.Se estima que cerrarán las exportaciones de la maquila en 2019, presentando un incremento de más de $300 millones que el año anterior.
Hernández dijo que los 15,000 empleos nuevos serán un paso extraordinario en oportunidades para los hondureños.

“Estamos hablando de 410 millones de dólares de inversión, que es una cantidad considerable, solo en 2020, pero para mí, lo más importante son los empleos directos más los indirectos”, expresó Hernández.

Foto: La Prensa

El titular de la AHM, Mario Canahuati, firma el acuerdo con el presidente de Honduras.
El mandatario aseguró que el Gobierno seguirá trabajando para continuar simplificando y volviendo más rápidos los trámites.

Para Canahuati es un día importante para la consolidación de la industria que sigue creciendo a pasos agigantados en el país. “El acuerdo no solamente está orientado a aumentar las exportaciones, sino que las divisas pueden aportar a las reservas para amortiguar la devaluación y además atender las necesidades de empleo de la población”, explicó el maquilador.

Zonas Libres
1La Ley de Zonas Libres tiene como objetivo conferir el estatus de zona libre a todo el territorio donde puedan establecerse y funcionar empresas comerciales e industriales, nacionales y extranjeras que se dediquen a la exportación y actividades conexas.
Según la AHM, el impacto que tiene la maquila en la industria nacional es bastante importante, ya que localmente compran alrededor de 9,000 millones de lempiras y L40,000 millones en salarios.

Canahuati agradeció a Hernández ya que con el acuerdo firmado para las Zonas Libres, la industria de la maquila se pone en iguales condiciones en países como El Salvador, Nicaragua y Guatemala, que permite vender el país mejor a los inversionistas.

¿Qué es la Ley de Zonas Libres?

La Ley de Zonas Libres tiene como objetivo conferir el estatus de zona libre a todo el territorio nacional de Honduras donde pueden establecerse y funcionar empresas comerciales e industriales, nacionales y extranjeras, que se dediquen básicamente a la exportación y actividades conexas o complementarias.

Maquilas en Honduras

La mano de obra de Honduras destaca en las maquilas que operan en el país. De acuerdo a datos que manejan los empresarios de este sector, el rubro genera unos 161,000 empleos directos y alrededor de 600,000 indirectos.

El país se muestra como el primer exportador textil de Centroamérica, destacando además como el primer exportador de camisetas de algodón a Estados Unidos y el quinto a nivel mundial.

También es el segundo país que más envía productos de lana a EEUU, mientras que en el continente americano Honduras es el tercer exportador de arneses de cables para vehículos.