24/04/2024
12:27 AM

El sábado darán resultados de cuántos maestros aprobaron

Los que califiquen con 75% o más continuarán con la siguiente etapa que se hará a partir del lunes.

TEGUCIGALPA.

Unos 22,100 docentes participaron ayer en las pruebas de aptitudes y competencias básicas para optar a una de las 5,502 plazas que la Secretaría de Educación sometió a concurso.

Desde las 5:00 am los maestros abarrotaron las distintas sedes en todo el país adonde se aplicó la evaluación, el proceso se realizó con normalidad, indicaron las autoridades de la Secretaría.

5,205
plazas, entre ellas hay 261 para prebásica, 2,620 para primaria, 2,324 para tercer ciclo (séptimo a noveno) y 58,580 horas para media.

Antes de iniciar la jornada, muchos de los educadores mostraban nerviosismo, otros comentaron que esperaban que la prueba no fuese igual que la del proceso de 2017, cuando se canceló debido a la masiva reprobación de profesores.

Aplicación de pruebas se realizó con transparencia, dice ministro de Educación.

A eso de las 8:00 am se aplicaron los tests, el proceso concluyó a las 10:00 am. Al salir, los maestros detallaron que la evaluación fue diferente por nivel educativo y especialidad, sin embargo, en todas fueron 50 preguntas de tipo selección única que estaban divididas en tres ejes temáticos: conocimiento de las leyes educativas, cultura general y sobre los conocimientos de los docentes en su área o grado.

Claves
-Los docentes que tengan reclamos sobre el proceso pueden abocarse a las juntas de selección o denunciar cualquier irregularidad a través de la línea 104, o acudir a las direcciones departamentales, dijeron los representantes de la Junta de Selección.

-Los resultados oficiales de los maestros que aprobaron todas las etapas del concurso estarán disponibles a partir del 30 de noviembre.
Dentro de dos años se realizará otro concurso, las plazas que queden libres se contabilizan con los fallecimientos y jubilaciones de los actuales titulares de estas.

-La participación de los maestros en Cortés a la prueba fue del 100%, dieron a conocer las autoridades. No hubo incidencias, los docentes indicaron que el proceso y la organización estuvo bien desde que iniciaron las inscripciones al concurso.

Delfina Reyes, maestra de Cortés, se sometió al examen para aspirar a una plaza en prebásica y agregó que este es el cuarto proceso en el que participa. Indicó que logró aprobar en todos, pero no pudo obtener una plaza.

“Participé en el concurso en 2010, 2014, 2017 y ahora, estuve seis meses pidiendo una plaza, pero decían que no había. Antes para obtener una, tenía que tener amistades o algún roce político, esperamos que en este proceso sea diferente y se den por competencias”, enfatizó.

Resultados

La aplicación de las pruebas fue la primera etapa de evaluación. La Junta de Selección de cada Dirección Departamental, la cual está integrada por representantes de las departamentales y de los colegios magisteriales son los encargados de revisar y evaluar las pruebas. Los resultados de este proceso serán dados a conocer el sábado, informaron integrantes de la Junta.

José Bueso, presidente del Primer Colegio Magisterial de Honduras (Pricmah) en San Pedro Sula, indicó que el proceso se realizó con transparencia, “ahora solo falta esperar si hay reclamos en cuanto a la nota”, dijo.

Los docentes hicieron fila para registrarse en el concurso docente en la Universidad Pedagógica.

Arnaldo Bueso, titular de Educación, manifestó que para la revisión y aplicación de pruebas estuvieron como veedores diferentes organizaciones. “No hemos terminado, faltan varios pasos, pero gracias a Dios estamos por muy buen camino”.

60,000
maestros hay distribuidos en las 18 departamentales de Educación; unos 9,000 laboran en el sistema de forma interina.

El índice de aprobación en la prueba es de 75%, los maestros que logren obtener ese puntaje o más pasarán a la segunda etapa que es la entrevista estructurada.

Ese proceso se desarrollará el lunes 25 de noviembre, donde una comisión realizará tres preguntas a los aspirantes enfocadas a los roles de los docentes, algunas situaciones que se den en las aulas, entre otros temas.