17/04/2024
11:23 PM

Defensa de expolicía Juan Ávila Meza pide prórroga de audiencia

  • 21 noviembre 2019 /

Solicita no tener audiencia conjunta con Ludwin Criss Zelaya.

    TEGUCIGALPA.

    La defensa del exoficial de Policía Juan Manuel Ávila Meza, acusado en la Corte del Distrito Sur de Nueva York por conspiración para tráfico de drogas, envió una carta a la jueza Lorna Schofield para solicitar un aplazamiento en la audiencia de fático que está programada para el próximo 17 de diciembre.

    La petición surge ante las gestiones que se realizan en Honduras para obtener documentación que apoye la defensa del acusado ante la revelación de nuevas evidencias que presentará la Fiscalía. “Ante lo difícil que ha sido para Juan Manuel Ávila obtener algunos documentos desde Honduras para su defensa, solicitamos al Tribunal un aplazamiento de la audiencia para que se programe para el 6 de enero de 2020”, señala la carta enviada por Linda George, defensora de Ávila.

    Las revelaciones recientes que propuso la Fiscalía, hacen que la defensa requiera de un tiempo adicional, según la carta. Pero además, se oponen a las relaciones de conducta delictiva como violencia física, asesinatos y otros en los que quieren vincular a Ávila, con la declaración de tres testigos que anunció el Gobierno: Devis Leonel y Javier Rivera Maradiaga y el expolicía Mario Mejía Vargas.

    LEA: Muestran en corte de NY cómo policías hondureños planeaban rutas de la droga

    Video

    La carta enviada el 16 de noviembre a la jueza Schofield también informa que el acusado dio una copia del video de la reunión que sostuvo con Tony Hernández y Devis Leonel Rivera Maradiaga en 2014, además de una transcripción donde niega la descripción de la reunión y su participación en la misma. Además en el proceso, Linda George solicita que se detalle cuál será el testimonio que darán los testigos y contra quién ofrecerán cada testimonio, en vista que la audiencia será conjunta con el también exoficial Ludwing Criss Zelaya.

    Esto para la defensa es perjudicial, porque exponen que la conducta delictiva relacionada con Zelaya no es de la misma de Ávila.

    “Hacer la audiencia en conjunto significa que esta puede tener un impacto perjudicial para mi representado”, dice la abogada.

    En la carta la defensa informa que sostuvo una comunicación telefónica con la Fiscalía y se le informó por primera vez desde el arresto en 2016 que proporcionara información sobre la participación de Ávila para determinar el paradero de un individuo objetivo en la investigación que fue autor de un asesinato que se cometió a nombre de los hermanos Rivera Maradiaga.

    Ese testimonio fue parte de lo presentado en el juicio contra Tony Hernández.

    Claves

    1-No quieren audiencia conjunta con Ludwin porque al tener distintas acusaciones afecta a Ávila Meza.

    2-Conspiración se basó por ser miembro policial, eso implicó a Ávila y él no participó en violencia ni asesinatos, asegura la defensa.

    EEUU: psiquiatra evaluará a Ludwig Zelaya

    La jueza Lorna Schofield ordenó que sea la doctora Liliana Rusanksky Drob, quien sea nombrada para realizar un examen psiquiátrico o psicológico a Ludwig Criss Zelaya Romero.

    La evaluación evaluará la competencia funcional de Zelaya Romero en áreas cognitivas relacionadas con la decisión o fabricación de actos violentos. Indagarán en la conducta del delito, los antecedentes, datos personales y familiares, condición física, salud mental y emocional, entre otras.