18/04/2024
02:38 PM

Colombia y EEUU seguirán apoyando a Honduras para reducir los secuestros

Las autoridades policiales indicaron que trabajarán en reducir también los altos porcentajes de extorsión.

TELA.

Honduras seguirá siendo apoyado por Estados Unidos y Colombia en su lucha por seguir reduciendo los secuestros.

Con éxito finalizó ayer el octavo Congreso Internacional de Lucha contra el Secuestro que se desarrolló durante tres días en esta ciudad.

Las autoridades policiales hondureñas e internacionales destacaron los avances que ha tenido Honduras en la reducción de secuestros que han sido de más de un 88%.

Orlin Cerrato, inspector general de la Policía Nacional, declaró que mediante equipos de trabajo hubo propuestas de mejoras en los mecanismos de intercambio de información, además de que se buscará impulsar la especialización de operadores de justicia para seguir obteniendo grandes resultados.

LEA: Con metodología de Colombia logran reducción de secuestros en Honduras

El aumento en el secuestro de inmigrantes para pedir recompensa a sus familiares es un problema que se planteó durante el congreso, debido a que este flagelo está afectando a la región centroamericana y a México.

“Vimos las herramientas tecnológicas sobre todo en el área de comunicaciones para seguir luchando contra el secuestro y la extorsión”, indicó.Cerrato agregó que Estados Unidos es un país aliado de Honduras y su apoyo es permanente.

Fernando Murillo, general de la policía de Colombia, aseguró que también continuarán apoyando a Honduras.

Cabe recordar que por medio de un convenio, Estados Unidos ha estado financiando la estadía de un grupo de policías colombianos que han trasladado sus conocimientos a la Policía Nacional concerniente al secuestro.

Rommel Martínez, director Policial de Investigaciones (DPI), manifestó que en la reducción de los secuestros ha jugado un papel importante la confianza que tiene la población en la Policía que se ve reflejado en la denuncia. Agregó que en la planificación de los secuestros participan adultos, pero en la parte de la ejecución del delito involucran a jóvenes.