17/04/2024
01:05 AM

Empresa privada urge al Congreso Nacional aprobar reformas a Infop  

El Poder Ejecutivo presentó un anteproyecto de reforma que modifica su administración.En lo sucesivo, el Infop será dirigido por los tres sectores en forma paritaria y rotatoria.

TEGUCIGALPA.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) urgió ayer al Congreso Nacional y al Poder Ejecutivo aprobar e implementar las reformas al Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) para modernizar, transparentar y ampliar la formación de mano de obra técnica y calificada para las empresas hondureñas.

Juan Carlos Sikaffy, presidente del Cohep, dijo a LA PRENSA que es de vital importancia avanzar en la conformación de una nueva institución de formación profesional despolitizada y que cuente con un gobierno tripartito y paritario en el que el estado imponga las directrices y las reglas del juego en la institución.

1,000
millones de lempiras aporta la empresa privada hondureña al Infop para la formación técnica
Explicó que la propuesta de reforma a la Ley del Infop que fue presentada por el Poder Ejecutivo en días recientes al Congreso Nacional cuenta con el aval de la empresa privada y el sector obrero organizado del país.El tema de formación profesional debe ser una de las prioridades del país, por ello la urgencia.

LEA: Infop abre inscripciones en 16 carreras para el primer período de 2020

Detalló que estas reformas permitirán que se dé inicio a la estructuración de una política pública en formación profesional que permita contar con una formación técnica continua para los empleados de las empresas, es decir, que se estén preparando en forma consistente y se adapten a los rápidos cambios de la tecnología, además, de permitir que aquellos que hoy no tienen un empleo puedan obtener un trabajo con las competencias que requiere el mercado laboral.

“No podemos continuar aspirando a la generación de empleo, cuando no contamos con una mano de obra con las certificaciones técnicas necesarias”, dijo.

719
millones de lempiras absorbe el contrato colectivo de trabajo solo en el rubro de sueldo y salarios
Dijo que se plantea que el gobierno corporativo de Infop sea lo suficientemente participativo con los sectores productivos que son quienes pagan la formación profesional y que las empresas y los trabajadores puedan participar en forma más directa en la fijación de políticas institucionales, lo cual es fundamental.

“Uno de los aspectos más importantes que busca la reforma es fortaleza institucional, el Infop es una entidad técnica y debe ser manejada por técnicos y no por políticos, debemos buscar transparentar el uso de los fondos y mejorar su recaudación, estamos convencidos que los recursos alcanzan cuando se genera una eficiencia en el gasto”, acotó.

Finalmente el dirigente empresarial aclaró que el Infop seguirá siendo una entidad estatal, el Gobierno continuará participando en el Consejo Directivo y sus empleados seguirán siendo funcionarios y empleados públicos, “lo que pedimos es que se trabaje en un plan muy bien estructurado que permita mejorar la eficiencia de los recursos de la institución”.

Aprobación

Al respecto, el secretario del Congreso nacional, Tomás Zambrano, confirmó a LA PRENSA que el Poder Ejecutivo por conducto del secretario de la Presidencia, Ebal Díaz, presentó una iniciativa de ley tendiente a modificar la gobernanza del Infop.

Esta iniciativa se apega a la propuesta formulada por el sector obrero y empresarial en el sentido de crear un gobierno tripartito, paritario y rotatorio en el Infop, en el cual el Gobierno ya no ejerza el monopolio de las decisiones fundamentales en la institución.

Zambrano indicó que la reforma del Infop es uno de los temas prioritarios que abordará el pleno del Poder Legislativo en el curso de la próxima semana. La propuesta de ley modifica los artículos 5, 6, 9, 10, 11, 12, 15, 16, 21, 23, 25, 30, 36 y 37 del decreto número 10 del 28 de diciembre de 1972 y sus reformas.

3 claves de la reforma: La propuesta modifica los órganos de gobernanza del Infop permitiendo que el Gobierno ya no nombre a las autoridades del ente.

1

Consejo directivo

Con esta enmienda, este Consejo quedará ahora compuesto por nueve miembros, un presidente, un vicepresidente y siete directores, integrados así: tres representantes del Estado, tres de la empresa privada y tres de los trabajadores con sus suplentes.

2

Presidencia rotatoria

La presidencia del Consejo Directivo será ejercida en forma rotativa por un delegado del Gobierno, de los empresarios o de las confederaciones de trabajadores y se reunirán por lo menos dos veces al mes. El director y subdirector ejecutivo serán electos con base en competencias.

3

decisiones colegiadas

Con esta reforma se despolitiza el Infop, aunque el Gobierno seguirá representado por los ministros de Trabajo y Seguridad Social,Educación y Desarrollo Económico. A falta de estos, serán sustituidos por sus respectivos subsecretarios de Estado.

Piden “fijación legal” de tasas municipales

TEGUCIGALPA. La dirigencia empresarial de Honduras también hizo un llamado enérgico a las corporaciones municipales de Honduras para fijar, en los planes de arbitrios de 2020, los tributos municipales que generan una “falta de competitividad”.

“Algunas municipalidades con el transcurso de los años han venido abusando y tergiversando del sentido de la “autonomía municipal”, imponiendo obligaciones tributarias en los planes de arbitrios, a través de la aplicación ilegal de impuestos que se han disfrazado de tasas municipales”, denunciaron en un comunicado.

Ante tal situación, el Cohep pidió a la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), la Federación de Cámaras de Comercio (Fedecámara) y Gobierno, la “instalación inmediata de mesas de trabajo enfocadas en el diseño de planes de aceleración económica. (...) con el objetivo de estandarizar un proceso justo, legal, equitativo y proporcional de la fijación de tributos municipales”. De esta manera buscan darle competitividad a las empresas para que las mismas generen empleo y crecimiento económico.