19/04/2024
12:32 AM

Con metodología de Colombia logran reducción de secuestros en Honduras

Durante tres días se desarrollará el octavo Congreso Internacional de Lucha contra el Secuestro en Tela. Autoridades destacan que este flagelo disminuyó un 88% en seis años.

    TELA.

    En más de un 88% se han reducido los secuestros en los últimos seis años en Honduras, gracias a la unión de esfuerzos entre el gobierno hondureño, el de Colombia y Estados Unidos.

    Este y otros resultados fueron dados a conocer ayer por las autoridades en la inauguración del octavo Congreso Internacional de Lucha contra el Secuestro que durará tres días en Tela.

    “Reducir en casi un 90% los secuestros manda un mensaje del compromiso, de las capacidades de esta unidad especial nuestra antisecuestros. Además de la Policía, se destaca el trabajo de fiscales y agentes”, dijo el presidente Juan Orlando Hernández en su discurso durante la ceremonia de inauguración.

    “Hoy Honduras tiene un grupo especializado con conocimiento y experiencia en secuestros. Los resultados saltan a la vista”: Fernando Murillo, director antisecuestro, Colombia
    Este año, Honduras es la sede del octavo Congreso Internacional de Lucha contra el Secuestro que reúne a delegaciones de unos 30 países, quienes durante tres días compartirán experiencias y analizarán desde una perspectiva integral estrategias a corto, mediano y largo plazo en la lucha contra este flagelo.

    “Delitos como el robo de vehículos ha tenido una reducción impresionante. Otro dato que refleja el nivel de avance es que antes era muy común que las personas buscaran auxilio para su seguridad en empresas privadas de seguridad, ese número también ha disminuido considerablemente”, indicó Hernández.

    Según los reportes policiales en los 10 meses de 2019, la incidencia es de 10 casos de secuestros; en 2013 el cierre fue de 92.

    Colombia ha apoyado al gobierno hondureño con metodología para contrarrestar los secuestros, ya que ellos cuentan con basta experiencia en esta área y Estados Unidos, con el financiamiento.

    “Hay que aplaudir los resultados, Veo una policía formada y estructurada. Creo que la asesoría de Colombia es un buen camino”: David Izquierdo, director de Inteligencia, México
    Julián Pacheco, ministro de Seguridad, manifestó que hace unos siete años, Honduras sufrió “una plaga” de secuestros que aterrorizó al país, pero sobre todo a empresarios y personas con algún tipo de influencia en la sociedad. “También hemos reducido la ingerencia en delitos para asaltos bancarios”.

    Pacheco pormenorizó que los resultados positivos son producto de la voluntad política, apoyo presupuestario, un talento humano capacitado y el uso de tecnología y la ciencia en la investigación.

    Agenda
    Entre las temáticas destaca la manifestación del crimen organizado, formas emergentes del secuestro y otras.
    Shane Hough, director de Asuntos Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de Estados Unidos, declaró que es muy satisfactorio que Honduras registre una reducción de 88% en secuestros.

    “Es mucho progreso el que han tenido debido al apoyo de Colombia, porque ellos tienen mucha experiencia con secuestros y extorsión”, compartió.

    Por medio del acuerdo entre Honduras, Colombia y Estados Unidos, este último provee el financiamiento para que los agentes colombianos puedan trasladar la metodología a los policías hondureños. Hough recalcó que los resultados que se han tenido han superado sus expectativas y aseguró que el apoyo continuará indefinidamente.