25/04/2024
10:38 AM

Los cinco pasos para acceder a la Ley de Alivio de Deuda

Recomiendan a los usuarios visitar diferentes instituciones financieras para conocer cuál les ofrece el mejor producto.

SAN PEDRO SULA.

Con la publicación del reglamento de la Ley de Alivio de Deuda en el diario oficial La Gaceta, trabajadores tanto del sector privado como del público pueden ir a cualquiera de las instituciones reguladas por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) para obtener información de cómo acceder a este beneficio.

A través de este instrumento, los trabajadores con alto endeudamiento consolidarán sus deudas, y podrán pagar por medio de deducción por planilla las cuotas correspondientes.

LEA: Ley de Alivio de Deuda liberará unos L65,000 millones

Conforme a lo establecido en la ley, por consolidación de deuda se entiende al proceso mediante el cual una persona natural obtiene un préstamo, con el objeto específico de unificar obligaciones crediticias con uno o más acreedores, hasta quedar con una única cuota que sea menor a la suma de todas las obligaciones periódicas vigentes.

Las entidades que atenderán las solicitudes de los usuarios son instituciones del sistema financiero reguladas, cooperativas e instituciones previsionales.

Al respecto, los cinco pasos que necesita saber para acceder a la ley de alivio de deuda:

1. Solicite su estado de cuenta. Visite las instituciones financieras en las que tiene los préstamos y solicite un estado de cuenta de cada una de sus deudas.Recuerde que serán objeto de consolidación de deuda todas las obligaciones crediticias que tenga en el sector financiero regulado y no regulado, así como con el sector comercial y colegios profesionales, independientemente de la categoría de riesgo o estatus de mora que estas obligaciones registren en el historial crediticio reflejado en la central de riesgo o burós de créditos.

2. Opciones. Visite el banco donde quiere consolidar su deuda y presente los estados de cuenta de cada deuda y una constancia de trabajo con todas tus deducciones. Los deudores podrán seleccionar libremente las instituciones financieras con las que va a contratar el producto financiero de consolidación de deuda. Para estos efectos, las instituciones financieras deben proporcionar al deudor la información referente a las condiciones del producto financiero a contratar, para que este tome una decisión debidamente informada.

3. Análisis y oferta. Espere a que los bancos le hagan el análisis y le presenten una oferta. Las instituciones financieras definirán plazos y tasas de interés anual con base en sus políticas.

4. Decisión. Decida en qué banco va a consolidar su deuda, para ello tome en cuenta el banco con el que tiene ya una relación, la tasa o el plazo del préstamo.

5. Deberes. Hable con su empleador para solicitar que hagan las deducciones por planilla.Según la ley, es deber del empleador deducir por planilla las cuotas de acuerdo con el plan de amortización. El empleador está obligado a retener el valor de la cuota del crédito y enterarla a las instituciones en los primeros diez días después de haber hecho las deducciones. Al terminar la relación laboral con el trabajador deberá notificarlo a la institución.

Datos

-130.Línea gratuita.El Gobierno habilitó está línea para atender consultas de los usuarios sobre cómo beneficiarse con la Ley de Alivio de Deuda para los Trabajadores.

-1,000,000 de beneficiados previstos.Los interesados ya pueden ir a las instituciones financieras reguladas por la CNBS de su interés para solicitar información sobre estos beneficios de esta ley.

Otros beneficios a partir de la Ley de Alivio de Deuda

1-Los trabajadores hondureños podrán aspirar a otros préstamos derivados de la Ley de Alivio de Deuda, siempre y cuando acrediten su capacidad de pago, sin que la disponibilidad neta sea inferior al 40% del salario nominal mensual.

2-Además, los trabajadores podrán consolidar préstamos hipotecarios (primera vez) con préstamos para consolidación de deuda en un solo producto, y podrán combinar las garantías establecidas junto con las hipotecarias correspondientes, según establece la ley de alivio.

3-Los créditos nuevos para vivienda, salud y educación que se otorguen según la capacidad de pago de los trabajadores también podrán acogerse al sistema de deducción de pago por planilla. En el caso de consolidar tarjeta de crédito, se aplicará la Ley de Tarjetas de Crédito.