18/04/2024
08:00 PM

Solo uno de cada diez médicos logra estudiar una especialidad

  • 17 noviembre 2019 /

Para los posgrados de 2020, más de 1,100 doctores aspiran para 140 cupos.La falta
de cupos para ingresar a un posgrado es una limitante para los recién egresados.

SAN PEDRO SULA.

Ante la demanda de pacientes que a diario llegan a los hospitales públicos del país, los médicos especialistas que laboran en estos centros asistenciales no se dan abasto.

Según expertos, el problema no solo es por la falta de presupuesto para contratar personal especializado en el área de salud, sino por la poca cantidad de cupos para un posgrado y la baja calidad con la que salen de las universidades.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se necesitan 25 especialistas por cada 10,000 habitantes. Sin embargo, en el país solo hay 16 profesionales por cada 10,000 habitantes, es decir, que hay un déficit de nueve especialistas, según un informe de la

Datos de la carrera de medicina
- 171 médicos egresaron de las distintas especialidades médicas que ofreció la Unah en 2018.
- 448 estudiantes están matriculados en el segundo período académico de 2019 en Tegucigalpa y San Pedro Sula.
- 5% de los doctores que no logran ingresar a Unah tiene que estudiar la especialidad en el extranjero.
Comisión para la Transformación del Sistema Nacional de Salud.En el país tres universidades gradúan a más de 900 médicos generales al año, pero solo una ofrece posgrados.

Son 23 especialidades las que oferta la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah). Aproximadamente unos 1,000 doctores nacionales y extranjeros aspiran a ingresar a uno de los posgrados, sin embargo, los cupos son pocos.

Foto: La Prensa

“Estamos negociando para que hayan más cupos para los estudiantes”: Arnoldo Zelaya, posgrados de Medicina Unah
Arnoldo Zelaya, coordinador de posgrados de la Facultad de Ciencias Médicas de la Unah, indicó que debido a la cantidad de aspirantes y cupos, solo el 10% de los médicos logra especializarse en el país.

En Honduras, los posgrados se imparten a través de un convenio tripartito donde participan la Secretaría de Salud, la Unah y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), estas instituciones dan becas a los estudiantes.

Aunque el interés de los doctores por tener una especialización va en aumento, el número de cupos y el riguroso proceso de admisión son limitantes.Para los posgrados de 2020 aspiran 1,135 médicos para obtener 140 cupos que la Unah ofrece. “Solo los primeros 140 ingresarán, porque buscamos calidad, los muchachos con mejores calificaciones son los que entran”, dijo el coordinador de posgrados.

Foto: La Prensa

“Lo que se requiere es abrir más subespecialidades en diferentes áreas”:Raúl Arita, ciencias Médicas Unah-vs
Durante el proceso se revisa el currículo y experiencia profesional de cada aspirante, luego se le aplica un examen y una entrevista y los que obtienen las mejores notas son los que ingresan.Zelaya reconoce que son pocos los cupos que ofrecen en comparación con la demanda.

“Estamos negociando con la Secretaría de Salud y el Seguro Social, que son los que pagan las becas de estos muchachos, para que a partir del próximo año nos den más becas y que podamos abrir más cupos, pero tenemos que ver aspectos como la disponibilidad de los hospitales para formar los muchachos”.

Necesidad

Óscar Sánchez, vicepresidente del Colegio Médico (CMH), urgió a la Unah a crear nuevos posgrados y subespecialidades.

Por ejemplo, en el país no existe la subespecialidad de endocrinología en adultos.“Al no tener oportunidad, los doctores deben salir del país para estudiar, lo que ocasiona costos; ante eso se deben crear oportunidades de becas para los alumnos que se van al exterior”, dijo el vicepresidente.

Otro elemento que dificulta es la calidad con la que están saliendo los médicos generales, agregó Sánchez. “Por ejemplo, en el área de Ginecología del Mario Rivas, de las 10 plazas que están dando, solo cuatro lograron entrar, qué significa, o que el examen es muy difícil o el médico está saliendo con baja calidad educativa. Las universidades deben valorar la formación que se le está dando a los nuevos doctores”.

Foto: La Prensa


“La necesidad de salud en el país es mucha, se necesitan más especialistas”: Kevin Baquedano, aspirante
El Colegio Médico está trabajando para ofrecer alternativas a la Unah sobre el tema, también desarrollan un plan que busca que los profesionales aumenten su nivel académico para certificarse.

Raúl Arita, director de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud en la Unah-vs, manifestó que solo uno de cada 10 doctores se especializa.

“Para aspirar a un posgrado se debe tener el 70% o más de índice, los que no logran aspirar se van al extranjero, no hay un dato estadístico oficial, pero se estima que de un 3% a 5% de los médicos se van al extranjero a sacar su maestría”.

Entre los países a los que más viajan a estudiar están Guatemala, México, Estados Unidos; en los últimos años, España y Alemania abrieron sus puertas para posgrados de Medicina.

Son pocas las oportunidades de becas en el extranjero para los galenos que buscan una especialización.