19/04/2024
06:46 PM

Hallan irregularidades en pedido del CNA para consulta sobre el Código

  • 14 noviembre 2019 /

El Registro Nacional de las Personas encontró que varias huellas son de menores de edad.

TEGUCIGALPA.

El Congreso Nacional determinó ayer que la solicitud del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) para consultarle al pueblo si está de acuerdo en aplazar la vigencia del nuevo Código Penal, es improcedente, porque contiene irregularidades.

El 16 de octubre anterior miembros de varias organizaciones civiles y del CNA marcharon al Poder Legislativo a entregar una lista de firmas para preguntar a través de un plebiscito si los hondureños están de acuerdo en que no entre en vigencia el referido código el próximo 10 de mayo.

El vicepresidente del Poder Legislativo, Antonio Rivera Callejas, dijo ayer que las autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP) encontraron irregularidades en las firmas presentadas.

LEA: Nuevo Código Penal entraría en vigor en mayo de 2020

De acuerdo al informe enviado por el Registro al Congreso Nacional y leído en la sesión de ayer, el CNA y otras organizaciones entregaron un total de 4,745 huellas.

De esas 4,745 huellas, el Registro contabilizó 3,332 que no pudieron ser cotejadas. Además, de las 7,202 huellas dactilares, 1,272 no coinciden con las almacenadas en la base de datos del RNP.

Huellas de menores

El RNP en el informe establece, asimismo, que en el listado de la iniciativa ciudadana se encontraron las huellas de 14 menores, las cuales no pueden ser contabilizadas.

Igualmente, la iniciativa ciudadana en contra del nuevo Código Penal se hizo en un formato equivocado, por lo fue muy difícil de identificar las huellas.

El informe dice que 1,727 huellas sí coincidieron con las almacenadas en la base de datos del Registro.El Registro notificó al Poder Legislativo que las huellas fueron tomadas sin utilizar tinta ni papel especial, por lo que no se aplicó una técnica adecuada al momento de la captura.