19/04/2024
02:18 PM

Instalan mesa de evaluación de la Maccih

  • 13 noviembre 2019 /

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, y el Canciller de la República de Honduras, Lisandro Rosales, instalaron la mesa de evaluación.

Tegucigalpa, Honduras

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Gobierno de Honduras instalaron este miércoles una mesa para evaluar a la Maccih.

El Canciller de la República de Honduras, Lisandro Rosales, y el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, instalaron hoy la mesa de evaluación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).

Rosales recordó que desde su creación, los objetivos de la Maccih han sido: apoyar al cumplimiento de los compromisos internacionales, fortalecimiento institucional, contribuir la coordinación interinstitucional. También fortalecer el combate contra corrupción en el sector privado y fortalecer la rendición de cuentas

La embajada de Estados Unidos en Honduras dijo que apoyaba a la sociedad civil hondureña en su llamado al gobierno hondureño a renovar el mandato de la Maccih para que esta pueda continuar su importante trabajo de fortalecer instituciones.

En julio pasado, el Gobierno de Honduras solicitó a la OEA evaluar el trabajo de la Maccih a través de una misiva enviada a Almagro, previo a decidir si el país renueva el mandato de la iniciativa.

La Maccih se instaló en Honduras en 2016 después de firmar un convenio de cuatro años el que termina en el 2020.

Comunicado de Prensa

13 de noviembre de 2019
El Canciller de la República de Honduras, Lisandro Rosales, y el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, instalaron hoy la mesa de evaluación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).

Los trabajos se inscriben en el marco de los objetivos de fortalecimiento de la Misión, de optimizar la lucha contra la corrupción y apoyar de mejor manera a la institucionalidad hondureña.

Se ha acordado que el informe de evaluación será emitido en un plazo máximo de 25 días, a efectos de lo cual el proceso de evaluación contará con el trabajo e insumos de corte multidisciplinario.

Referencia: C-102/19