17/04/2024
05:27 PM

Denuncian abandono de valioso equipo de riego en el Valle de Jamastrán

  • 13 noviembre 2019 /

El proyecto de riego se obtuvo mediante préstamo del Gobierno por 26.5 millones de dólares.

El Paraíso, Honduras.

En las últimas horas han circulado videos en los que pobladores del Valle de Jamastrán denunciaron abandono del proyecto de irrigación, para el cual el Gobierno obtuvo un préstamo con el Export Import Bank de India por 26.5 millones de dólares.

'Ya nació bastante monte en las mangueras que sirven para el riego en el Valle de Jamastrán, está en total abandono y ya prácticamente colapsó. Estamos llevando estas imágenes y no es mentira, esto se ocupaba para el riego del Valle de Jamastrán y quedó en el abandono', dice un habitante a través de una grabación.

Sépalo
El proyecto de irrigación fue adjudicado en septiembre de 2015 para que en el 2018 se abrieran las válvulas de irrigación en los cultivos.
Los vecinos del Valle de Jamastrán lamentaron que los equipos instalados no se estén utilizando, cuando la sequía está afectando muchos cultivos en el oriente de Honduras.

En las imágenes que se han difundido vía redes sociales se muestra claramente varios camiones con perforadoras de pozos, paquetes de mangueras apiladas, así como otros insumos a la intemperie y cubiertos por maleza.

Los vehículos están aparcados aparentemente abandonados desde hace tiempo.

Los vehículos están aparcados aparentemente abandonados desde hace tiempo.

El quipo se encuentra abandonado en el Valle de Jamastrán, El Paraíso.

Los camiones son para un proyectos de irrigación en elValle de Jamastrán.
Julio Medina, presidente de los Productores de Granos (Prograno), dijo a LA PRENSA este miércoles que 'los materiales tienen un buen tiempo de estar abandonados y cuando hay tratados con países cooperantes las cosas deben ser transparentes'.

'Falta un desembolso y la Secretaría de Agricultura y Ganadería aduce que ya hizo un pronuncimiento, por lo que esperamos que a finales de noviembre haya una respuesta económica y el proyecto pueda continuar', agregó Medina.

A su vez, comentó que el sector agrícola del oriente del país está abandonado y que es una pena que los principales valles del país no cuenten con sistema de riego, excepto el de Comayagua, pero ya está desgastado.

Las condiciones del sistema de riego fueron difundidas a través de varios videos.

El proyecto de riego se obtuvo mediante préstamo del Gobierno por 26.5 millones de dólares.

-Convenio-

La firma del convenio del proyecto de riego para el Valle de Jamastrán se llevó a cabo hace un par de años en la Estación Experimental Las Acacias, de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), con Naveen Kapur, presidente de la Empresa Apollo Internacional Limited de la India, encargada del proyecto.

Este proyecto, según se dijo, iba a beneficiar a 900 productores, generando 11 mil empleos directos entre los propietarios de los terrenos que serían irrigados y los que gozarían de un empleo.

El convenio establecía la construcción de seis módulos de riego por goteo mediante el uso de agua superficial de los ríos Hato, San Antonio y San Francisco, en los que se construirán adicionalmente 300 sistemas de riego por goteo en módulos pequeños de cinco hectáreas.

El municipio de El Paraíso ha vivido una crisis de agua por la prolongada sequía, lo que afecta los cultivos.