15/04/2024
08:29 PM

En vigor Ley de Alivio de Deuda para los hondureños

  • 08 noviembre 2019 /

Ayer ya fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta y ha entrado en vigencia.

    Tegucigalpa, Honduras.

    La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) comenzó a diseñar una serie de instructivos para orientar a una masa de entre 900 y un millón de trabajadores hondureños que tienen enormes expectativas de solucionar sus problemas económicos con la Ley de Alivio de Deuda.

    La ley fue aprobada el lunes anterior en el Congreso Nacional y se espera que con la normativa los hondureños endeudados readecúen sus compromisos financieros y les quede libre como mínimo el 40% de su salario.

    Además
    Si alguien no tiene ninguna deuda, pero quiere adquirir una segunda casa, la ley está diseñada para consolidación, compra de viviendas y otros.

    De acuerdo con el decreto legislativo, todos los agentes del sistema financiero, incluyendo las cooperativas, podrán participar en el proceso de readecuación.

    LEA: Puntos que debe saber para beneficiarse con la Ley de Alivio de Deuda

    El Gobierno considera que la ley será un éxito, porque las instituciones que participen en la readecuación de créditos, tienen la garantía que sus clientes cumplirán a través de la deducción de planillas que pagan sus empleadores.

    El reglamento de la ley, que según el presidente Juan Orlando Hernández debe estar finalizado mañana domingo para que el lunes esté listo, está siendo elaborado por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

    Ayer ya fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta y ha entrado en vigencia. VER DOCUMENTO

    La institución también está trabajando en varios instructivos, para despejar dudas sobre los alcances de la ley. Los instructivos están diseñados bajo la modalidad de preguntas y respuestas, como las que detallamos a continuación:

    _¿Cuáles son los requisitos para aplicar al alivio de deuda? El aspirante deberá hacer una declaración jurada de todas sus deudas en el sector financiero u otras informales como pulperías, prestamistas, compañeros de trabajo y familiares.

    _¿Cuántas veces se puede readecuar una deuda?

    Las veces que el interesado estime necesario, siempre y cuando represente una mejora en plazo, tasa de interés y además que cuente con disponibilidad financiera.

    _¿Hasta cuánto se puede readecuar una deuda, con respecto al sueldo del endeudado? No hay un límite, eso depende del salario y del plazo. Cada caso es diferente, según el análisis de crédito que realiza cada institución.

    _¿Qué pasa con un empleado por contrato o temporal que quiera acceder al alivio de deuda? Sí puede optar a los beneficios si es empleado temporal o permanente.

    _¿En cuántos años se podrá pagar el alivio de deuda? Eso dependerá de cada banco o institución financiera, según el análisis de crédito individual.

    _¿Representa la Ley de Alivio algún costo adicional para el patrono? Lo único que significa es un poco más de trabajo a la hora de elaborar la planilla, pero es visto como un acto de solidaridad del empleador hacia sus empleados.

    ¿Dónde pueden aplicar los interesados? En cualquier institución financiera, cooperativas o instituto de previsión social.

    ¿Se pueden readecuar las deudas de tarjetas de crédito? Sí.