17/04/2024
10:01 AM

Puntos que debe saber para beneficiarse con la Ley de Alivio de Deuda

  • 07 noviembre 2019 /

El RAP podrá prestar dinero a los afiliados del sector privado que estén amparados en la ley que ayer fue sancionada.

    SAN PEDRO SULA.

    La recién sancionada Ley de Alivio de Deuda permitirá que los trabajadores del sector público y privado en situación de sobreendeudamiento puedan optar a programas de acceso al crédito y consolidación de sus deudas ante las instituciones financieras.

    A continuación, los principales puntos que necesita saber para beneficiarse con la ley:

    Qué instituciones financieras la ofrecerán. El empleado público o privado podrá escoger la mejor opción en la banca, cooperativa o instituciones de previsión para tomar un préstamo para consolidar sus deudas a plazos largos y con bajos intereses.

    A partir de la elaboración del reglamento, que corresponderá a la CNBS, las instituciones financieras reguladas decidirán si desean ser parte del mecanismo de alivio de deuda y conforme al libre mercado, establecerán las tasas de interés y los plazos.

    LEA: Cómo beneficia a los hondureños la nueva Ley de Alivio de Deuda

    Rol de los institutos de previsión. El Injupemp y los demás institutos de previsión de empleados públicos deben ofrecer bajos intereses para la readecuación de deuda y facilitar el acceso a vivienda a los trabajadores, instaron autoridades gubernamentales. Para el caso, de las 26,000 viviendas sociales entregadas en programas de Gobierno, 80% han sido adquiridas por trabajadores del sector privado.

    Con el RAP. El Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) podrá prestarles dinero a los empleados del sector privado amparados en la Ley de Alivio de Deuda. Autoridades del RAP están identificando qué mecanismos implementarán para ayudar a los afiliados a tener una consolidación de deudas.

    Gestión
    1-Los objetivos de la Ley de Alivio.La ley está compuesta de 27 artículos, aplica a todos los trabajadores que devenguen un salario, sin importar su modalidad de contratación, historial crediticio, y que se les pague a través del sistema financiero, o cualquier otra modalidad.

    2-Readecuación de las deudas y préstamos.La ley no establece tasas ni plazos, los bancos o las cooperativas las definen de acuerdo con las condiciones de libre mercado. Según prevén ejecutivos de la banca, las tasas a readecuar rondarán entre 18 y 22%.
    Aplicar a otros préstamos. Los trabajadores una vez consolidadas sus deudas, podrán aplicar a otros préstamos derivados de la Ley, siempre y cuando acrediten su capacidad de pago. Sin embargo, en ningún caso la disponibilidad neta del trabajador podrá ser inferior del 40% del salario nominal mensual.

    Compra de vivienda. En el caso de compra de vivienda por primera vez, se podrán consolidar préstamos hipotecarios con préstamos para consolidación de deuda en un solo producto y podrán combinar las garantías establecidas en la Ley de Alivio de Deuda junto con las hipotecarias correspondientes.

    Al cambiar de empleo. En caso que el trabajador cambie de patrono, estará obligado a notificar de inmediato a su nuevo empleador y a la institución financiera las obligaciones contraídas en el marco de la Ley.

    Es entendido que el trabajador será responsable de los pagos correspondientes a las obligaciones contraídas con las instituciones financieras.

    Una vez realizada dicha notificación, persistirá la obligación por parte del nuevo empleador con la deducción por planilla.