18/04/2024
01:53 AM

Ley permitirá consolidar las deudas a tasas de 14 y 22%

Está previsto que en diciembre los trabajadores puedan aplicar a los beneficios. Plazos y tasas dependerán de cada institución.

    TEGUCIGALPA.

    Hoy está previsto que el presidente Juan Orlando Hernández sancione la Ley de Alivio de Deuda para los Trabajadores, y que en las siguientes horas sea publicada en el Diario Oficial La Gaceta.

    “Pediremos a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) que nos prepare el reglamento y haremos una ruta para ir explicando de ciudad en ciudad cómo la gente se va a beneficiar con esta ley”, dijo el mandatario.

    Con la aplicación de esta nueva legislación, un trabajador podrá obtener un préstamo con un banco u otra institución financiera para cubrir sus deudas y quedar pagando solo ese crédito, con plazos más largos y tasas de interés más bajas.

    “Esto permitirá que el trabajador consolide sus deudas en bancos o casas comerciales”: Carlos Madero,
    secretario de Trabajo

    El instrumento, que consta de 27 artículos, establece que las instituciones del sistema financiero reguladas, cooperativas e instituciones previsionales podrán dentro de los límites establecidos en la presente Ley y demás legislaciones aplicables, consolidar deudas a los trabajadores a través de productos financieros y asegurar su repago vía deducción por planilla, lo que garantiza la mitigación de riesgo.

    Las instituciones financieras deberán definir los plazos y la tasa de interés anual a aplicar, basándose en sus políticas, productos de crédito y las condiciones de libre mercado.

    Una vez que el Poder Legislativo gire instrucciones a la CNBS, esta tendrá 30 días para la elaboración del reglamento, es decir, que en diciembre está previsto que la ley empiece a funcionar.

    El superintendente de Bancos de la CNBS, Evin Andrade, explicó que el monto al que podrá aplicar el beneficiado irá según su capacidad de pago. “La recomendación para el público en general es que evalúen las obligaciones que tienen y cuáles son las más caras, para que estas sean las que puedan consolidar y la tasa les pueda bajar”, agregó.

    Readecuar deuda

    Por ejemplo, si una persona tiene deudas a tasas de interés de 60% en una casa comercial, de 70% con un prestamista no bancario y de 50% con una tarjeta de crédito, al aplicar a este mecanismo podrá consolidar una o más obligaciones y quedar pagando un solo financiamiento a tasas que ronden los 14 y 22%.

    “Esta no es una condonación de deuda, la persona tiene que honrar las obligaciones a las cuales ha sido objeto de crédito en las instituciones financieras”, aclaró Andrade.

    LEA: 10 datos sobre el proyecto de Ley de Alivio de Deuda para Trabajadores

    Según lo establecido en la Ley, los beneficiados de la misma serán todos los trabajadores que devenguen un salario, independientemente de su modalidad de contratación, historial crediticio y que se les pague a través del sistema financiero nacional, o cualquier otra modalidad.

    Con respecto a los jubilados o pensionados, pueden acogerse a este mecanismo, sin embargo, las instituciones financieras deben realizar los análisis correspondientes para determinar la capacidad de pago individual, en virtud de existir restricciones para aplicar deducción por planilla por su condición.

    Foto: La Prensa