24/04/2024
06:06 PM

Ya no harán deducciones a los aguinaldos de 60,000 maestros

  • 06 noviembre 2019 /

También se aumentó del 8 al 9.5% las cotizaciones mensuales que aportarán.

TEGUCIGALPA.

Más de 60,000 maestros dejarán de cotizar sobre su decimotercer y decimocuarto mes de salario, según varias reformas a la Ley del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema), aprobadas por el Congreso Nacional.

Al mismo tiempo, el Poder Legislativo aumentó de 8% a 9.5% las cotizaciones mensuales de los docentes, para asegurar la operatividad financiera del instituto.

El incremento de 8% a 9.5% será gradual a razón de 0.5% anual, comenzando a partir de enero de 2020 y terminando en el mismo mes de 2022.

Las deducciones al decimotercero y decimocuarto salarios se hacían bajo el concepto de que los maestros también gozarán del pago de esos beneficios una vez que sean pensionados.

Las reformas se lograron luego del movimiento que conformaron los maestros con otras instituciones como el Colegio Médico de Honduras (CMH), que terminaron en la derogatoria de varios decretos aprobados en el Consejo de Ministros conocidos como los PCM y en el Congreso Nacional.

LEA: Expertos de la Unah elaboran las pruebas para docentes

De acuerdo con el decreto, en el caso que Inprema haya recibido las cotizaciones correspondientes al decimocuarto mes de salario pagado en junio anterior, estas se aplicarán como abono a las cotizaciones del siguiente mes.

Igualmente, el Estado aumentará sus aportaciones de 15% a 17.0%, siempre a razón de 0.5% anual, hasta llegar a la cifra aprobada en dos años.

El dirigente del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah), Arnoldo Flores, dijo que con la decisión del Congreso Nacional se pone fin a una práctica ilegal que no se aplica a otros institutos de jubilaciones. Flores expresó que la problemática magisterial va mas allá de las deducciones para el Inprema y se refleja en una serie de violaciones a los derechos de los docentes.

Señaló que hay una cuenta pendiente del Estado con los maestros que se conoce como la deuda histórica de unos 600 millones de lempiras por diferentes conceptos. Recordó que maestros que trabajaron durante años con derecho a incrementos vegetativos no se les ha honrado su dinero.

Justificación

1-El incremento a las cotizaciones es para recuperar el equilibrio actuarial del instituto, tanto en las cotizaciones individuales como en las aportaciones patronales.

2-La deducción del 8% significa para cada maestro unos 1,350 lempiras en promedio, según Finanzas.