24/04/2024
02:34 PM

Estudian emisión de bonos en dólares para salvar Enee

La idea es que los títulos sean colocados en el extranjero a tasas de interés especiales
y plazos de hasta 30 años. La deuda histórica de la Enee se acerca a los L70,000 millones.

TEGUCIGALPA.

El Gabinete Económico junto con diputados de las dos comisiones de energía del Congreso Nacional y directivos de ese poder del Estado plantearon la posibilidad de una emisión de bonos en dólares para ayudar al rescate financiero de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee).

Acordaron, además, en una reunión celebrada el martes anterior en la sede del Legislativo que los nuevos contratos de diferentes fuentes de generación de energía que apruebe el Congreso Nacional no pueden ser superiores a más de 10 centavos de dólares el kilovatio hora (unos 2.48 centavos de lempiras al cambio actual).

LEA: CSJ admite recursos contra Ley de Fondo Departamental y reforma de Ley Orgánica

En la reunión estuvieron Marlon Tábora, coordinador del Gabinete Económico, Rocío Tábora, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Miriam Guzmán, directora-ministra del Servicio de Administración de Rentas (SAR), y los diputados de las comisiones de energía.

La emisión de bonos, según confirmó una fuente del Congreso a LA PRENSA, sería para colocarlos en el exterior a una tasa de interés por definir y a plazos de hasta 30 años, para darle un respiro económico a la estatal.

Conforme a lo expuesto por los miembros del Gabinete Económico, los bonos ayudarían sustancialmente a amortiguar la pesada deuda histórica de la Enee que se está acercando a los 70,000 millones de lempiras.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) recién cuestionó que pese a que la base del acuerdo económico firmado a comienzos del año con el Fondo Monetario Internacional (FMI), es el compromiso de rescatar la Enee, los avances en la reingeniería para salvar de la quiebra a la entidad, no han tenido los frutos esperados.

El gerente de la Enee, Leonardo Deras, reconoció que no se ha avanzado en la proporción que esperaban, pero sí hay muchos adelantos.

Visita del FMI

El caso de la Enee tomó más importancia la semana anterior con la visita de una comisión del FMI que vino a conocer el comportamiento de diferentes variables económicas, pero con énfasis en lo relacionado con la Enee.

Fue justamente esa la razón para que el Gabinete Económico visitara el Legislativo.Una de las claves para dinamizar las operaciones de la estatal es la escisión de la empresa en tres divisiones: Empresa de Generación y Comercialización de Electricidad (Egeco), la Empresa Eléctrica de Transmisión y Operación (Emeto) y la Empresa de Comercialización y Distribución de Electricidad (Edco), las que se encargarán de administrar la generación, distribución y transmisión de la energía eléctrica.

A eso se sumará la constitución de un Operador De Sistema (ODS) que será conformado por todos los agentes del sistema.

Sépalo

El próximo martes, miembros del Congreso se reunirán con el gerente de la Enee, Leonardo Deras, para revisar una serie de documentación en poder del Legislativo sobre el caso de la energía eléctrica que en estos momentos es de gran prioridad.

5 lempiras es el costo promedio de cada kilovatio de energía que consumen los abonados residenciales de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee).

Revisarán 40 contratos “leoninos” de energía

El Poder Legislativo se comprometió con el Gobierno a revisar en el menor tiempo posible unos 40 contratos “leoninos” de energía, que tienen varios meses y hasta años de estar en poder de varias comisiones de dictamen del Congreso Nacional.

Una comisión de técnicos de la Empresas Nacional de Energía Eléctrica (Enee) y asesores del Legislativo comenzarán el análisis de los contratos la próxima semana, y los que no estén en consonancia con los lineamientos de la nueva política energética serán devueltos al Poder Ejecutivo, se conoció en el Congreso Nacional.

El dictamen de los contratos se paró luego que el coordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora, alertó que los términos de algunos de estos convenios firmados por autoridades de la Enee en su momento son “leoninos” y atentan contra las deprimidas finanzas de la estatal y de los abonados que al final son los que sufren los ajustes tarifarios.

En el presente Gobierno se han producido varios choques entre diputados del Congreso con Tábora, quien ha reaccionado molesto con la aprobación y publicación de algunos contratos de generación de energía a precios por arriba del mercado regional, lo que pone en desventaja competitiva a Honduras.