16/04/2024
12:06 AM

Roatán prohíbe venta de bebidas en botellas de plástico

  • 06 noviembre 2019 /

Los negocios que incumplan la prohibición serán sancionados con una multa que va desde los 10 mil lempiras.

Roatán, Honduras

La alcaldía de la isla de Roatán, en el Caribe hondureño, prohibirá la venta y distribución de bebidas en envases plásticos (botellas y bolsas) a partir del próximo viernes 8 de noviembre como medida para proteger el ecosistema en ese paradisíaco lugar.

'A las empresas comercializadoras y propiertarios de establecimientos como restaurantes, comedores, casetas, glorietas y demás negocios afines informamos que a partir de la fecha en mención, está prohibido brindar o poner a disposición de sus clientes bebidas envasadas en plástico (botellas y bolsas), tales como: agua, gaseosas, jugos, lácteos, bebidas deportivas o insotómicas, bebidas estimulantes, bebidas energéticaso hipertónicas y bebidas alcohólicas', informó la municipalidad de Roatán en un comunicado.

Vea: Honduras: 21 municipalidades reducirán el consumo de plástico de un solo uso

La medida será aplicada a todas las botellasy bolsas de plásticas existentes hasta los tres litros o más.

También informaron que los negocios que incumplan la prohibición se les sancionará al propietario del establecimiento con una multa que va desde los 10 mil lempiras la primera vez hasta 50 mil y cierre de negocios.

La Municipalidad de Roatán recordó que para las envasadoras de agua en botellas plásticas la prohibición entrará en vigencia el día 08 de febrero del año 2020.

Sin pajillas

En enero de este año Roatán aprobó una ordenanza que prohíbe el uso de bolsas plásticas y de pajillas para tomar refrescos.

La disposición señala que todo establecimiento comercial deberá poner a disposición de los clientes bolsas desechables para llevar sus artículos, mientras que los restaurantes y otro tipo de negocios de bebidas como gaseosas embotelladas y refrescos naturales, entre otros, no podrán servir pajillas a los clientes.

Roatán, que con Utila y Guanaja integran el departamento de Islas de la Bahía, es uno de los principales destinos turísticos de Honduras en el Caribe.