17/04/2024
03:10 PM

'Vacatio legis” del nuevo Código se sanciona este miércoles

  • 05 noviembre 2019 /

La resolución que avala prórroga contiene dos artículos; 95 diputados votaron a favor.

TEGUCIGALPA.

El decreto que amplía la vigencia del nuevo Código Penal hasta el 10 de mayo de 2020 será sancionado hoy por el Poder Ejecutivo.

La Secretaría del órgano legislativo recibirá de la comisión de estilo el documento final concerniente a la reforma del artículo 635 de este conjunto de normas.

El Congreso Nacional remitirá al presidente de la república, Juan Orlando Hernández, este decreto legislativo, quien lo sancionará para seguidamente ser enviado a la Empresa Nacional de Artes Gráficas (Enag) para su publicación en La Gaceta.

Dos artículos contiene esta resolución, la prórroga de la vacatio legis de este instrumento jurídico (es decir, el período que transcurre desde la publicación de una norma hasta en su entrada en vigor) y la vigencia.

Las disposiciones fueron aprobadas por los votos favorables de 95 congresistas, 19 de ellos no votaron y se registró un sufragio en contra durante la sesión ordinarias del lunes anterior.

LEA: Nuevo Código Penal entrará en vigencia en mayo

Una vez que se promulgue la prórroga en el diario oficial de la república cambiará la fecha de su validez, la cual se había estipulado para el próximo 10 de noviembre.

Desde diputados de la oposición hasta la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (Oacnudh) coinciden en que durante esta prórroga se debería someter a revisión el nuevo Código con todas las organizaciones de la sociedad.

Datos

Los funcionarios al igual que servidores de la Corte Suprema tendrán medio año más para ser capacitados sobre las disposiciones y alcances del instrumento jurídico que ha sido cuestionado por diversos sectores.

635 artículos tiene el nuevo Código Penal. La Sala Penal de la Corte Suprema recomendó al CN derogar cuatro artículos y revisar 11.