19/04/2024
09:15 AM

Caso Narcopolítica: Medidas cautelares a uno de los acusados por falsificación

  • 05 noviembre 2019 /

Este 12 de noviembre se desarrollará la audiencia inicial en perjuicio de Norberto Antonio Quezada Suazo.

Tegucigalpa, Honduras.

El Juzgado de Letras en Materia de Corrupción en Tegucigalpa, capital de Honduras, dictó medidas cautelares en favor de Noberto Antonio Quezada Suazo, por el caso Narcopolítica este martes.

Quezada Suazo ha sido acusado por la fiscalía por los delitos de falsificación de documentos públicos y fraude a título de cómplice luego de darse a conocer el caso antes mencionado donde se descubrió presunto lavado de dinero procedente del narcotráfico a través de contratos a través de obras contratadas con el estado hondureño que nunca se realizaron.

Otras 11 personas han sido requeridas por la justicia por este caso, la mayoría ya se encuentra en proceso judicial.

LEA: Cinco requisitos para viajar de Honduras a España

Según información de Carlos Silva, vocero de la Fiscalía hondureña, el requerido se presentó voluntariamente este día a los juzgados junto a sus abogados y por tal razón logró evitar la detención judicial que se solicitaba.

'Al presentarse voluntariamente (a la audiencia de declaración de imputados) y sumado a los argumentos de la defensa se estableció que el acusado no presenta peligro de huir del país y se le dictaron medidas cautelares', explicó Silva.

Mientras termina el proceso judicial, Noberto Quezada deberá presentarse al juzgado en San Pedro Sula a firmar una vez por semana, además tiene prohibido salir del país. Sus abogados deberán informar, cada cierto tiempo, sobre las actividades del imputado.

'Durante la audiciencia de declaración, el acusado afirmó que cuenta con todos los documentos que sustentan su inocencia y la legalidad de los contratos que se firmaron', detalló el vocero.

La audiencia inicial se realizará este 12 de noviembre a partir de las 9:00 am en Tegucigalpa.

Caso Narcopolítica

En mayo del presente año, la Unidad Fiscal Especial contra la Corrupción de la Impunidad del Ministerio Público (Ufecic-MP) con apoyo técnico de los expertos de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) presentaron un nuevo caso de investigación penal denominado: “Narcopolítica”.


El entonces vocero de la Maccih, Luiz Guimarães Marrey, en conferencia de prensa que la Maccih-Ufecic presentó ante el Circuito Anticorrupción un requerimiento fiscal contra doce ciudadanos acusados de formar parte de un esquema que permitió el lavado de dinero procedente del tráfico de drogas internacional a través de obras contratadas con el Estado hondureño, que en su mayoría no se realizaron.

Guimarães hizo públicos cinco nombres, entre los que se cuentan exfuncionarios, empresarios y acusados de narcotráfico: Fabio Porfirio Lobo Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa (2010-2014), quien cumple condena en Estados Unidos por delitos relacionados con narcotráfico.

Devis Leonel Rivera Maradiaga, líder del grupo de narcotráfico Los Cachiros. Además, Miguel Rodrigo Pastor Mejía, exalcalde de la capital y extitular de la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi). En el requerimiento también aparece el extitular de la Dirección General de Carreteras, Walter Noé Maldonado Maldonado, y Deysi Marina Zúñiga Méndez, gerente general de la empresa constructora Ingenieros Consultores Hércules Zúniga S. de R. L. (Incohz).

El requerimiento incluye a siete personas más, quienes están acusados de lavado de activos, fraude, falsificación de documentos, soborno doméstico y cohecho activo.