18/04/2024
09:55 PM

Dictan medidas sustitutivas a Fernando Anduray por presuntos delitos ambientales

  • 04 noviembre 2019 /

El abogado y político hondureño señala que todo el asunto se trata de un malentendido

Tegucigalpa, Honduras

El abogado y político hondureño, Fernando Anduray recibió este lunes medidas sustitutivas a la prisión tras su comparecencia esta mañana ante el Juzgado de Letras de lo Penal en Tegucigalpa.

Anduray enfrentaba un requerimiento presentado por el Ministerio Público a mediados de septiembre, en el cual se le acusaba por “descombro, aprovechamiento ilegal de producto o subproducto forestal en modalidad agravados y daños”.

El juzgado dictaminó que la audiencia inicial tendrá lugar dentro de dos semanas, el próximo lunes 18 de noviembre.

El imputado se presentó voluntariamente al juzgado, destacaron medios que cubren esa fuente.

Relación de hechos

De acuerdo con el requerimiento presentado en contra del dirigente se establece un presunto aprovechamiento de 10 manazanas sembradas de café, las que se ubican en la localidad de Las Tablas, municipio de Lepaterique, Francisco Morazán.

En dicho lugar, señala el Ministerio Público, se cortaron los árboles no para fines comerciales, sino domésticos y tampoco cuenta con el permiso correspondiente para aprovechamiento de madera.

El documento precisaba también el corte de árboles de pino, roble y encino, provocando daño ambiental a la subcuenca acuífera que alimenta a la represa Concepción.

Tras el requerimiento presentado en septiembre, Anduray negó haber cometido delitos ambientales, aduciendo que se trata de un malentendido.

“Aparentemente creen que botamos los pinos para sembrar café. Es demostrable que nosotros no tenemos ningún manejo irregular de la propiedad. Es un asunto más de aclaraciones que de asuntos de carácter penal”, declaró entonces.

Según el imputado, en 2016 la zona fue afectada por la plaga del gorgojo descortezador por lo que se tuvieron que cortar algunos árboles secos y que la siembra de café la efectuó durante el ciclo de cosecha 2006-2007. El político asegura que los terrenos en cuestión son de su propiedad desde 1990.