20/04/2024
09:48 AM

Hondureños ganan el primer lugar en competencia de robótica desarrollada en Dubái

  • 30 octubre 2019 /

Los jóvenes que integran el Equipo Nacional de Robótica se midieron entre participantes de 175 países

San Pedro Sula, Honduras

Tras avanzar en las diferentes rondas y desafíos del First Global Challenge, competencia mundial de robótica realizada en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, un grupo de hondureños se alzó con el primer lugar a nivel de Centroamérica y todo el continente y el puesto número 15 en la tabla general.

Los jóvenes son procedentes de Intibucá y pertenecen al Equipo Nacional de Robótica. Para la olimpiada crearon un robot llamado Laura creado con el objetivo de ayudar a combatir la contaminación en los océanos.

Fueron meses de trabajo y varias horas de competencia, durante la cual los compatriotas se enfrentaron a 200 equipos de 175 países, logrando al final convencer al jurado calificador.

Este no es el único triunfo que poseen los jóvenes, ya que en 2018 ganaron en México el segundo lugar de la competencia Einstein en el First Global Challenge, al que acudieron 190 países. Este mismo año asistieron a la Primera Feria Latinoamericana de Tecnología en Panamá.

Satisfacción

Dulce Díaz, miembro del Equipo Nacional de Robótica, manifestó que se sienten orgullosos de haber representado el país en el evento y espera que con el esfuerzo de todo el grupo seguir poniendo en alto el nombre de Honduras.

“Soy la única mujer del grupo, y eso demuestra que nosotras también tenemos capacidades para desarrollarnos en todo tipo de áreas. En esta competencia creamos nuestra idea y creímos que nosotros podíamos”, expresó la muchacha.

Además lea: Requerimiento fiscal a responsables de matar a Magdaleno Meza en El Pozo

César Díaz, padre de Dulce, agradeció a los maestros por la enseñanza y orientación que han dado a los jóvenes para que se destaquen y hagan un buen papel en cada concurso al que asisten.

“Están demostrando que en Honduras también hay personas capaces de hacer grandes cosas con la tecnología”, refirió.

Llamado

María Lemus, directora del instituto Santo Tomás de Aquino, de Intibucá, lamentó el desinterés que ha tenido el Gobierno en apoyar al Equipo Nacional de Robótica, pues todos los gastos para los viajes han sido costeados por los padres y actividades que ha hecho el grupo.
Hizo un llamado al presidente de la república para que a través de la Secretaría de Educación destine fondos para ayudar al equipo.

“También a los diputados de nuestro municipio queremos decirles que su apoyo será de gran beneficio para que los muchachos sigan viajando”, indicó Lemus. La competencia anual se llevó a cabo este 26 de octubre y fueron muchos los proyectos que llamaron la atención del jurado gracias a la creatividad e innovación.

.


hondureños ganan primer lugar dubai equipo nacional robotica