24/04/2024
06:54 AM

Encapuchados vuelven a causar caos y destrucción en negocios capitalinos

  • 28 octubre 2019 /

El comienzo de las clases no fue interrumpido pese a la violenta manifestación que tuvo lugar afuera de la Unah Varios locales de venta de comida fueron saqueados.

Tegucigalpa, Honduras.

Un grupo de encapuchados se enfrentó el lunes con elementos policiales frente a las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah).

Como ya es costumbre, los supuestos estudiantes se tomaron los dos carriles del bulevar Suyapa en horas del mediodía, causando caos vehicular.

Quemaron llantas, colocaron piedras y obstaculizaron las calles durante varias horas.

Cuando las autoridades procedieron a desalojarlos y usaron gas lacrimógeno, los encapuchados respondieron lanzando piedras.

Los ventanales de dos negocios de comida rápida ubicados frente a Ciudad Universitaria fueron quebrados por los protestantes, quienes además sustrajeron algunos productos. A un pequeño quiosco de venta de pizzas le lanzaron bombas molotov con el fin de incendiarlo.

Los enfrentamientos duraron alrededor de cuatro horas en la parte externa de la máxima casa de estudios. Los encapuchados exigían la salida del presidente Juan Orlando Hernández. Pese a la batalla campal, las actividades académicas se desarrollaron con normalidad y el inicio de clases del período no fue interrumpido.

Al ser un período intensivo, con dos o tres días de clases que se pierdan por las tomas, el período corre el riesgo de cancelarse.

Elecciones estudiantiles

Las protestas se generan en la víspera del inicio del proceso electoral universitario, las autoridades universitarias han anunciado que este 29 de octubre se dará por iniciada la temporada en la que se elegirán a los representantes estudiantiles en el Consejo Universitario.

Sin embargo, de continuar con los disturbios, a parte de estropearse el inicio de clases, podría verse afectado tal proceso.