19/04/2024
08:58 AM

Rigurosa investigación pide ASJ tras asesinato de Magdaleno Meza

  • 27 octubre 2019 /

Magdaleno Meza murió ayer sábado producto de varios impactos de bala dentro de la cárcel El Pozo.

Tegucigalpa, Honduras.

Luego del asesinato del privado de libertad Magdaleno Meza en la cárcel de máxima seguridad de El Pozo, ubicada en el municipio de Ilama, el dirigente de la sociedad civil Omar Rivera exigió al Gobierno una rigurosa y exhaustiva investigación.

Según solicitud obligada por parte del represente de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), una fuerte indagación sobre el caso permitiré determinar con prontitud quiénes fueron los autores materiales e intelectuales de este hecho, cuáles fueron las motivaciones y qué personal penitenciario lo permitió.

'Se debe esclarecer esta dantesca muerte y deducir responsabilidades a los implicados directa e indirectamente', manifestó Rivera.

Lea además: Los 11 reos que han encontrado la muerte en El Pozo y La Tolva

Del mismo modo, Rivera Pacheco dijo que lo acaecido en el recinto carcelario de El Pozo es señal inequívoca que el sistema penitenciario del país requiere depurarse, reformarse y fortalecerse'.

El también miembro de la Comisión Especial para la Depuración de la Policía Nacional, señaló que 'una eficiente gestión carcelaria requiere mucho más que infraestructura, necesita recurso humano capaz y honesto'.

Finalmente, Omar Rivera reiteró la recomendación que en los últimos meses ha venido planteando al Presidente de la República en el sentido de solicitar apoyo internacional de entidades especializadas para mejorar el desempeño del sistema penitenciario en Honduras.

Además, 'reconocer que tenemos problemas, por lo que requerimos asistencia técnicapertinente; el Gobierno debe de inmediato tomar decisiones en esa línea de acción', concluyó expresando.

-'Se debe investigar': Viceministro de Seguridad-

El Presidente ha pedido al Ministerio Publico una investigación profunda porque hay razones para sospechar que fue dirigido por interés de los narco testigos, dado que según su abogado, estaba en condiciones para demostrar la falsedad de la libreta usada en NY”, escribió en su cuenta de Twitter el viceministro de Seguridad, Luis Suazo.

Foto: La Prensa

Luis Suazo, subsecretario de Seguridad en Honduras
Suazo, quien es además Coordinador Adjunto del Gabinete de Seguridad y Defensa, indico hoy que el presidente Hernández instruyo a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) y al Ministerio Publico (MP) realizar las investigaciones de ambos hechos que terminaron con la vida de dos privados de libertad, durante el fin de semana.

-Abogado debe presentar pruebas-

Luis Suazo respondió al abogado Carlos Chajtur, quien es el defensor del privado de libertad que falleció el sábado en el centro penal de Santa Bárbara.

El funcionario explicó que “de tener pruebas de las denuncias realizadas, culpabilizando al Estado sobre la muerte ocurrida en el centro penitenciario de Ilama, debe entregarlas a la Fiscalía inmediatamente para la salud de esta situación y la investigación”.

-Suspensión-

Asimismo, reveló que Juan Orlando Hernández ordenó a la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) que interviniera los centros penitenciarios de Ilama, Santa Bárbara y Moroceli, El Paraíso, con la finalidad de retomar el orden, control y la seguridad, también realizar una requisa general en ambos establecimientos para extraer cualquier objeto de uso prohibido.

Dijo que para transparentar el proceso investigativo se suspendió de sus funciones a los directores de ambos establecimientos, así como al personal encargado de la seguridad en los módulos donde se registraron los hechos violentos, todo con el propósito de que no puedan interferir de alguna manera en las investigaciones.

-Armas-

Sobre la tenencia de armas al interior de los centros penitenciarios, sostuvo que desde anoche Fusina realiza inspecciones generales con la finalidad de decomisar cualquier objeto de uso prohibido, recordó que los privados de libertad tratan de sobornar a los agentes penitenciarios para que introduzcan diferentes objetos, también a sus abogados y hasta al personal médico .