23/04/2024
11:52 AM

Al 56% está ya construcción del aeropuerto de Palmerola

  • 26 octubre 2019 /

Inversión hasta el momento asciende a 89 millones de dólares.Creación de negocios sube de 50 a 300 desde el inicio de la obra.

COMAYAGUA.

La construcción del Aeropuerto Internacional de Palmerola sigue con más fuerza contribuyendo a la economía de la región central de Honduras.

Marco Tulio Flores, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Comayagua (Ccic), informó que la creación de negocios subió de 50 a 300 desde que se anunció la construcción de la terminal aérea.

Hay muchas empresas grandes que están a nivel nacional que ya están operando en Comayagua. Se ha visto un crecimiento económico grande en la zona impulsado por las expectativas de lo que representará el aeropuerto”, agregó el empresario.

La obra lleva un 56% de avance, según los constructores. La terminal aérea mide 39,000 metros cuadrados y está dividida en cuatro niveles.

PLAMEROLA2

Trabajo. El área de estacionamiento con capacidad para 1,200 vehículos está en su etapa final.

Actualmente se hacen las divisiones de los cuatro niveles y se coloca el sistema de energía de aire acondicionado, contra incendio, red de datos, entre otros sistemas de comunicación que requiere una terminal aérea de tal nivel.

Las fuerzas vivas indicaron que el crecimiento ya se está reflejando; no obstante, una vez que la terminal comience operaciones la inversión será mayor. Empresarios manifestaron que hay varias aerolíneas que están interesadas en operar desde la terminal.

Edificación

Están en trabajos de terracería donde se construirá la plataforma de carga, con capacidad para ocho aviones clase C y una aeronave clase E. Se puede observar concluido el muro de vidrio en la parte que comprende el puerto de embarque que conectará las siete mangas con los aviones para el abordaje de pasajeros. El techo del tercer piso ya está terminado, este será uno de los detalles más llamativos del aeropuerto, ya que es curvo y transparente.

Está en su etapa final la parte del estacionamiento con espacio para 1,200 posiciones de vehículos, 700 de ellos techados. La inversión ejecutada en la obra hasta el momento supera los 89 millones de dólares (2,200 millones de lempiras) y genera 460 puestos de trabajo directos y más de 1,500 indirectos, informaron autoridades del concesionario Palmerola International Airport.

La empresa operadora Munich Airport se desempeñará como operadora de la terminal de Palmerol.

Además de la creación de empleo, el aeropuerto promoverá que el valle de Comayagua sea un destino logístico, ya que desde ahí se podrá exportar todo lo que se produce en el valle y los alrededores.